Lunes, 29 Diciembre 2014 23:43

Soluciona el problema de pantalla en blanco en WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  5 minutos


Solucionar el problema de pantalla en blanco en WordPressTrabajar con WordPress no está exento de problemas, principalmente en las fases de desarrollo o personalización del sitio web, ya sea por tratarse de un proyecto nuevo, cambio de imagen, mejoras en el Tema en uso, siendo en este proceso cuando más se justifica la realización de copias de seguridad, como medida preventiva, para poder hacer frente a los posibles problemas.

La modificación de archivos del Tema en uso es uno de los mayores quebraderos de cabeza de muchos usuarios, principalmente noveles, que saliendo del proceso de instalar plugins y activar widgets, encuentran esta fase más compleja y frustrante, sobre todo cuando se enfrenta a problemas como la pantalla en blanco.

Que WordPress es un CMS ágil, versátil y de fácil gestión es un hecho, pero que siempre existen fases, procesos o tareas que necesitan de mayor atención y un conocimiento del medio, es también algo que queremos constatar en este artículo, explicándote como solucionar el problema de la "pantalla de la muerte" en WordPress.

Pantalla en blanco (pantalla de la muerte o "White Screen of Death")

Es posible que tras una actualización, la instalación de un plugin o Tema, o la simple realización de cambios en functions.php de tu Tema en uso acabes con una pantalla en blanco y te preguntes ¿que fue de mi web?, ¿por que no se visualiza?.

Lo primero y más importante es no entrar en pánico ni salir por la calle del medio, es decir, no ir corriendo a restaurar la copia de seguridad realizada, probablemente no sea necesario y el problema tenga fácil solución.

Pero ¿que es la "pantalla blanca o pantalla de la muerte"?. Cuando WordPress falla o tiene un comportamiento inesperado provocado por algún elemento nuevo o modificado, en ocasiones muestra una pantalla en blanco en lugar de los contenidos habituales de tu web.

La variedad de errores hace imposible diagnosticar y definir el origen exacto del problema, pero en un porcentaje muy alto, el usuario es casi siempre la causa de estos errores, bien por desconocimiento cuando instala plugins o realiza cambios en el Tema activo o porque coloca código que no corresponde en archivos importantes del CMS.

Cabe decir que en la mayoría de casos si es posible acceder al dashboard (panel de administración de WordPress) para poder desactivar "todos" los plugins uno por uno, tal como explica Johnny Heredia en el siguiente artículo del Blog, o el último instalado si fue el origen del probelma y si esto no funciona, entonces otra opción es cambiar el Tema activo por otro para descartar cambios realizados en el mismo que sean el origen del problema.

Si por el contrario no puedes acceder al dashboard, tendrás que desactivar manualmente los plugins y temas a través de FTP o del Administrador de Archivos de tu Panel de Hosting (cPanel). Después de entrar en el Hosting, ve al directorio de plugins /wp-content/plugins o el directorio de Temas /wp-content/themes y añade _old al final del nombre para renombrar la carpeta (lo recomendable es renombrar cada carpeta de plugins de forma individual).

A partir de ahí puedes tratar de acceder al dashboard de nuevo. Si accedes, entonces tendrás que cribar el problema activando uno a uno los plugins (carpetas renombradas), hasta que veas que se reproduce de nuevo el problema (pantalla en blanco) de esta forma sabrás el origen del problema.

Si por el contrario, la causa no fue un plugin instalado o modificado, entonces tendrás que hacer un ejercicio de memoria y recordar que archivos de código editaste recientemente, como por ejemplo funtions.php ya sea en /public_html/wp-content/themes/tu_tema_en_uso que suele ser habitual modificarlo e introducir código erróneo o incompatible para este archivo.

Solución avanzada del problema

Para una solución más avanzada del problema puedes editar el archivo wp-config.php y establecer el valor WP_DEBUG en "verdadero" true:

define ('WP_DEBUG', true);

Después de hacer esto, ve hasta la página del error y deberías ver los detalles de lo que está causando este error. Una vez hayas terminado, asegúrate de desactivar esta característica estableciendo el valor a "falso" false:

define ('WP_DEBUG', false);

Es importante por este motivo tener siempre una política de copias de seguridad de forma que puedas disponer de de copias recientes para poder atender posibles problemas que puedan surgir en el desarrollo y administración de tu sitio WordPress.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+