Clonar WordPress en 3 clics ¡sin perder tiempo!

por | Oct 13, 2015 | Plugins WordPress

Clonar WordPress



Olvidate de invertir más tiempo del necesario en una tarea tan sencilla como duplicar tu web y aprende a Clonar WordPress en 3 clics sin necesidad de crear carpetas, de hacer backups con XCloner, ni bases de datos desde cPanel, selecciona el sitio, haz clic en Clonar y ¡listo! a disfrutarlo.

Es posible que aún no tengas claro para que necesitas un clon o copia de tu web, pero a mi me sobran los posibles escenarios …probar un plugin en un sitio en producción, hacer cambios importantes en una tienda con WooCommerce, actualizar WordPress o muchos plugins de una vez, probar otro tema….

nbsp;

¿Qué es clonar una web?

No es otra cosa sino duplicarla, es decir, crear una copia similar, en otra carpeta de tu Hosting, pero utilizando una base de datos diferente (nueva) y una url de acceso a la web duplicada diferente de la url de la web original.

Ahora imaginate que este proceso no te lleva más de 4 o 5 minutos y ya tienes el clon listo para probar esa nueva funcionalidad, cambio o actualización ¡mola verdad! pues si sigues leyendo te lo cuento y te lo muestro en un vídeo.


Con un plugin lo arreglamos

Si, precisamente con un plugin, como no podía ser de otra forma vamos a poner solución y zanjar de una vez por todas la tediosa tarea de tener que duplicar o clonar una web WordPress para realizar tareas.

El plugin en cuestión se llama WP Staging – DB & file duplicator & migration y es 100% compatible con WordPress 4.3.1 …y seguramente con versiones venideras, y tiene un comportamiento correcto, a pesar de los avisos que el autor ha colocado eximiéndose así mismo y a su plugin de las responsabilidades del uso que le des y los resultados que obtengas.

WordPress

WP Staging – DB & file duplicator & migration

Clonar WordPress en 3 clics sin necesidad de crear carpetas, de hacer backups con XCloner, ni bases de datos desde cPanel

Si te tranquiliza te diré que yo lo he probado durante una semana, haciendo clones de webs WordPress todos los días, con 6 plugins, con WooCommerce instalado y plugins adicionales para la tienda, con 30 plugins instalados y activos, con diferentes temas, y siempre el resultado ha sido el espera y deseado.

Una vez que lanzas el clonado de una web, solo te tienes que esperar a que se complete para poder acceder a la web clonada con un simple clic.


Clonar WordPress en 3 clics


En el siguiente vídeo te ilustro el clonado o copia de una instalación de WordPress en la carpeta /public_html a la carpeta /public_html/clon.




¿Porqué deberías usar este plugin para clonar tu web?

Buffff!! se me ocurren tantas razones como sitios webs tengas para duplicar por razones de diseño, pruebas o verificaciones, pero quiero citarte algunas de las más importantes.

  • Realizar actualizaciones de WordPress, de plugins o Temas.
  • Personalizar un tema o probar otro diferente al actual.
  • Cambiar configuraciones importantes de plugins de caché o idiomas.
  • Hacer pruebas de estrés en la instalación de WordPress antes de pasarla a producción.

Algunos usuarios tienen miedo de instalar plugins o realizar actualizaciones porque siguen la regla de “no tocar nunca un sistema en funcionamiento” sin tener claro si las actualizaciones no probadas pueden aumentar el riesgo de romper la web.

¿Tienes que darle acceso a tu Blog WordPress a un Técnico externo?, haz una copia o clonado de la web, facilítale datos de acceso y pídele que realice las pruebas de ajustes, mejoras, correcciones, etc., en la instalación de prueba o clonada y si todo va bien podrá replicar el proceso en la web en producción.

Es importante hacer siempre una copia de seguridad antes de aplicar cambios en un sitio web WordPress en producción.

 

Clonar un WordPress sin Plugin

  1. Realiza una copia de seguridad completa de tu cuenta de Hosting y descárgala a tu ordenador y elimínala del Hosting.
  2. Edita el archivo wp-config.php de la web a clonar desde tu cPanel, Archivos, Administrador de Archivos y anota el nombre de la base de datos que esa web utiliza.
  3. Accede a tu cPanel, Bases de Datos, phpMyAdmin y carga la base de datos de la web a clonar.
  4. Exporta la base de datos a de la web a clonar en formato .sql (se descargará el archivo en tu ordenador).
  5. Desde tu cPanel, Bases de Datos, crea una nueva base de datos vacía y otórgale los permisos de lectura, escritura, etc.
  6. Accede de nuevo a phpMyAdmin y carga la nueva base de datos creada (previamente tiene que haber salido de phpMyAdmin para que al entrar de nuevo sea visible).
  7. Con la opción del menú superior Importar selecciona el archivo .sql que descargaste a tu ordenador de la web original y cárgalo en la nueva base de datos.
  8. Selecciona todos los archivos y carpetas de la web a clonar desde tu cPanel, Archivos, Administrador de Archivos.
  9. Comprime los archivos y carpetas seleccionados en formato .zip
  10. Desde el Administrador de Archivos, sitúate en la carpeta principal del Hosting /public_html y crear una nueva carpeta que por ejemplo se llame clon.
  11. Ahora selecciona el archivo .zip de los archivos y carpetas comprimidos de la web original.
  12. Con el .zip seleccionado utiliza la opción superior Mover y mueve el citado archivo a la carpeta /clon (se abre un cuadro de diálogo donde debe escribir al final de la ruta el nombre de esa carpeta).
  13. Una vez movido el .zip entra en la carpeta /public_html/clon
  14. Selecciona el archivo .zip movido a esa carpeta y haz clic en la opción superior extraer.
  15. Verás los archivos y carpetas de la web clonada. Selecciona y elimina el .zip, ya no es necesario.
  16. Verifica que se ha movido también el archivo oculto .htaccess, edítalo y añade el nombre de la carpeta clon a la ruta de la redirección (lo explico en el vídeo).
  17. Edita el archivo wp-config.php con el Editor de Código y sustituye los nombres de la base de datos, usuario de la base de datos y contraseña, por los de la nueva base de datos que creaste.
  18. Si en la web original urtilizabas SSL y en el archivo wp-config.php tienes defines para forzar SSL ¡eliminalos! en un clon para pruebas no es necesario.
  19. Guarda los cambios del archivo wp-config.php y verifica, tras limpiar primero la caché de tu navegador si desde la url del clon la web carga correctamente.

¡Terminamos! ..¿muchos pasos verdad?, pero solo en la teoría, en la practica ya veras que no es tanto ni tan laborioso.

 

En el siguiente vídeo te muestro el proceso de clonado de una web realizada en WordPress a otra carpeta del mismo Hosting, sin necesidad de usar plugins.



Si eres cliente de Webempresa, dispones en tu Área de Cliente de una herramienta muy útil llamada Stephan que puedes ejecutar para que analice tu web clonada (entre otras funciones que realiza) y veas si hay algún error que debas corregir en la web clonada.

 

Trabajando con un clon

El propósito de clonar una web que está sirviendo contenidos en Internet no es otro que el de servir de conejillo de Indias para experimentar, probar actualizaciones, etc…

Para trabajar en una web clonada sin que la web original acabe siendo penalizada por los buscadores como Google, etc., por servir los mismos contenidos desde dominios diferentes (una url temporal a ojos de Google también es un dominio) hay que bloquearla para que no sea indexada

 

Evitando el indexado del clon

Es evidente que no quieres encontrarte pasado un tiempo con que en tu herramienta Google Search Console, Rastreo, Errores de Rastreo, de repente empiezas a ver enlaces de la url temporal (la web clonada) y además observar cómo tu posicionamiento cae en picado (ahora en tiempo real) pòr no haber tomado las debidas precauciones.

No tiene sentido indexar una web clonada si no es para ponerla en producción, en cuyo caso lo más conveniente es cerrarla no solo a ojos de curiosos ¡que también!, y si hacerlo principalmente a los bots de rastreo ávidos por contenidos nuevos.

Lo puedes hacer editando el archivo robots.txt de la web clonada y añadiendo la siguiente directiva:

 User-agent: * Disallow: / 

Esto bloqueará el acceso a todos los bots de indexado. Aunque algunos son persistentes y se saltan estos vetos.

En cuyo caso yo te recomiendo que para WordPress optes por habilitar una funcionalidad nativa del núcleo.

Esto puedes hacerlo desde el dashboard de WordPress, Ajustes, Lectura, marcando la opción “Visibilidad para los buscadores”, Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio.

¡Listo! se acabaron los bots curiosos en tu clon.

 

Activar el Modo Mantenimiento en el clon

Esto no es un paso obligatorio, pero sí importante si no quieres que tu web clonada esté accesible desde Internet a cualquiera que sepa de la existencia de la url del clon.

Con cerrar una web con el modo de mantenimiento no estás evitando el indexado de sus contenidos, ya que los bots seguirán pudiendo acceder en segundo plano a las carpetas e indexar aquellos contenidos que robots.txt no les restrinja.

Esto quiere decir que el modo mantenimiento es una acción adicional para evitar la visibilidad de la web a los usuarios, no a los bots.

En los siguientes artículos te planteo varias formas de activar este modo en tu instalación de WordPress.

Revísalos y opta por aquel que te resulte más cómodo, menos laborioso e intrusivo.

 

Poco más que añadir, salvo recordarte que una web clonada ocupa el mismo espacio en tu Hosting que la web en producción ¡o más! dependiendo del número de experimentaciones que hagas y cosas que instales.

Elimina el clon una vez que ya no lo necesites, liberarás espacio en tu Hosting y no dejarás webs en vía muerta, a merced de los scripts maliciosos que pasados unos meses desde que la abandonaste, encuentren plugins o temas vulnerables, o el propio núcleo de WordPress, sin actualizar y explotables.

0/5 (0 Reviews)