blog webempresa

¿Cómo añadir GIFs en WordPress?

por | Oct 24, 2023 | Aprender WordPress

¿Cómo enviar emails a usuarios registrados en WordPress?

Incorporar GIFs en nuestro sitio WordPress no solo añade un toque de diversión y creatividad, sino que también puede hacer que el contenido sea más interactivo para nuestros visitantes. En la era digital de hoy, los GIFs en WordPress se han convertido en una forma popular y atractiva de expresar emociones y explicar ideas complejas de manera sencilla y rápida.

Estas pequeñas animaciones, llenas de humor, emoción o información, pueden transformar un artículo en WordPress estático en una experiencia interactiva y atractiva para el lector. Si somos un apasionado usuario de WordPress, es probable que nos hayamos preguntado cómo integrar estos dinámicos elementos en nuestras entradas o páginas.

En esta guía, exploraremos cómo podemos enriquecer nuestro contenido en WordPress añadiendo GIFs de manera eficaz y optimizada, garantizando al mismo tiempo que nuestro sitio web mantenga un rendimiento óptimo. Descubriremos diversas técnicas y plugins en WordPress que facilitan esta tarea, permitiéndote mantener a tu audiencia enganchada y tu contenido vibrante.

¿Qué son los GIFs en WordPress?

 

Los GIFs, conocidos por sus siglas en inglés como Graphics Interchange Format, son imágenes animadas que se reproducen en bucle y que han ganado una inmensa popularidad en las páginas web. Estas animaciones son atractivas y a menudo cortas y sin sonido, tienen la capacidad de transmitir emociones, ideas o momentos específicos de una manera rápida.

Estas imágenes en movimiento forman un bucle corto, brindando una forma dinámica y atractiva de presentar contenido en nuestro sitio WordPress. Dado su tamaño de archivo pequeño y su capacidad para captar la atención, los GIFs son un recurso valioso para expresar emociones, explicar procesos o solo añadir un toque de humor a nuestras publicaciones.

En el contexto de WordPress, plataforma líder en la creación y gestión de contenidos digitales, los GIFs representan una herramienta poderosa para enriquecer las publicaciones de WordPress y páginas. A diferencia de los videos, los GIFs son ligeros, se cargan con rapidez y no requieren de reproductores especiales, lo que los hace ideales para mantener la fluidez y rapidez de nuestro sitio web.

Además, su versatilidad permite que se adapten a cualquier tipo de contenido, desde blogs de humor hasta tutoriales técnicos, ofreciendo a los creadores una forma innovadora de conectar con su audiencia y hacer que su contenido destaque en el vasto universo digital.

gif de ejemplo

Ventajas de usar GIFs en WordPress

 

Los GIFs no son solo una tendencia pasajera en el mundo digital; su incorporación en sitios web, en especial en WordPress, trae consigo una serie de ventajas que potencian la experiencia del usuario y la dinámica del contenido. Algunas de las principales razones por las que debemos considerar usar GIFs en nuestros sitios WordPress:

Engagement visual: los GIFs capturan la atención de los visitantes al instante. Su movimiento y dinamismo añaden un toque de vida a las páginas, haciendo que el contenido sea más atractivo y memorable.

Ligereza: a pesar de ser animaciones, los GIFs suelen tener un tamaño de archivo en WordPress menor en comparación con los videos, lo que significa tiempos de carga más rápidos y una mejor optimización del sitio.

Universalidad: los GIFs son compatibles con la mayoría de los navegadores y dispositivos, garantizando que nuestro mensaje llegue a todos sin problemas técnicos.

Expresividad: nos permiten transmitir emociones, ideas o conceptos complejos en pocos segundos, facilitando la comprensión y conexión con el público.

Integración sencilla: WordPress, siendo una plataforma amigable y versátil, facilita la incorporación de GIFs en publicaciones y páginas sin necesidad de plugins o herramientas adicionales, y el uso de estos plugins solo potencian aún más nuestras posibilidades.

Diversificación del contenido: los GIFs ofrecen una forma diferente y fresca de presentar información, rompiendo con la monotonía del texto y las imágenes estáticas.

Potencial viral: dada su popularidad en redes sociales y otros medios digitales, un GIF atractivo y relevante tiene el potencial de ser compartido, aumentando la visibilidad de nuestro sitio.

Incorporar GIFs en nuestro sitio WordPress no solo enriquece la estética y funcionalidad, sino que también nos permite estar al día con las tendencias actuales, garantizando que nuestro contenido resuene con las expectativas y gustos de la audiencia moderna.

¿Cómo crear productos por programación en WooCommerce?

 

Añadir GIFs a nuestro sitio WordPress es un proceso sencillo, pero es esencial hacerlo de forma correcta para garantizar que se visualicen de manera óptima y no afecten el rendimiento de nuestra página. A continuación, veremos algunos plugins que nos pueden ayudar a incorporar estas animaciones con facilidad y eficacia. Al añadir GIFs, debemos asegurarnos de tener en cuenta la optimización del tamaño del archivo para mantener la rapidez de nuestro sitio en WordPress, lo que a su vez brinda una experiencia de usuario mejorada.

Preparaciones previas

 

Lo primero que tenemos que conocer en caso de querer hacer uso de estas mejoras que nos brinda WordPress es que necesitaremos los GIFs, una de las herramientas más utilizadas al momento de generar GIFs tanto de forma educativa como para explicar pasos es la de Screen to gif.

superbackup en wepanel

Tener la herramienta adecuada para crearlo los GIFs es esencial, en especial si somos un usuario de WordPress buscando personalizar y mejorar el contenido visual de nuestro sitio. Aquí es donde entra en juego Screen To Gif.

Este programa es una herramienta ligera, lo que significa que no consumirá muchos recursos de nuestro sistema. Pero no hay que dejarse engañar por su tamaño; esta herramienta es poderosa y personalizable. Podemos adaptarla y usarla de la manera que mejor complazca nuestras necesidades.

uso de screen to gif

GIFs en WordPress sin plugins

 

Una vez tenemos nuestro GIF, viene lo más sencillo de todo el proceso, el subirlo a nuestro WordPress. Este proceso si bien resulta bastante sencillo muchas veces nos podemos encontrar con problemas, lo primero que tendremos que hacer una vez tenemos nuestro archivo ya creado es subirlo a nuestra página o entrada.

Para hacer esto debemos ingresar a esta misma ya sea por medio de Páginas > Todas las páginas o Entradas > Todas las entradas. Una vez estamos dentro veremos con que no hay un módulo para subir GIF, solo nos encontramos con la posibilidad de subir imágenes en WordPress.

Este módulo de imágenes también nos permitirá trabajar con GIFs, solo que tendremos que hacer algunos ajustes una vez subida la imagen para que se vean de forma correcta.

subir gif en wordpress

Una vez hemos subido con el proceso manual de subida de archivos, nos encontraremos con algunos ajustes del lado derecho de nuestro panel, en este encontraremos el más importante y el que nos permitirá que el Gif se mueva, ya explicaremos por qué pasa esto.

Si nos enfocamos en la sección de Ajustes de visualización de adjuntos, veremos la selección del tamaño que va a tener este GIF, el error más común que podemos comentar es el de pensar que si asignamos algún otro tamaño que no sea el completo, el GIF se verá, esto es bastante alejado de la realidad.

Para entenderlo mejor, WordPress reduce el tamaño del archivo creando uno nuevo de ese tamaño. Esto significa que nuestro GIF original seguirá siendo una imagen estática generada por WordPress. Por lo tanto, al asignar un tamaño, siempre debemos hacerlo en Tamaño completo.

full size gif

Una vez hecho este proceso y haber insertado en nuestro WordPress la imagen vamos a poder verla moviéndose de forma libre en nuestro sitio, tal y como lo hemos planeado.

GIFs en WordPress con plugins

 

Los GIFs han revolucionado la forma en que presentamos contenido dinámico en nuestros sitios web. En WordPress, la plataforma de gestión de contenidos más popular del mundo, no es la excepción. Aunque WordPress permite la incorporación de GIFs de manera nativa, para aquellos que buscamos una experiencia más enriquecedora y personalizada, los plugins son la solución.

Utilizar plugins específicos para GIFs en WordPress ofrece varias ventajas:

Optimización automática: algunos plugins se encargan de comprimir y optimizar los GIFs para que se carguen con rapidez sin comprometer la calidad, garantizando así una experiencia fluida para el usuario.

Integración con bibliotecas externas: podemos acceder y buscar en extensas bibliotecas de GIFs, desde nuestro dashboard de WordPress, facilitando la incorporación de contenido relevante.

Control avanzado: los plugins nos permiten tener un control más detallado sobre la reproducción de los GIFs, como la opción de reproducir al pasar el mouse o definir un número específico de repeticiones.

Compatibilidad: los plugins aseguran que los GIFs se muestren de forma correcta en todos los navegadores y dispositivos, evitando problemas de visualización.

Plugin Giphypress

 

En la constante búsqueda de herramientas que enriquezcan y dinamicen el contenido de un sitio web, encontramos plugins que se convierten en aliados esenciales. Uno de estos es GiphyPress, una extensión diseñada para WordPress que permite integrar de manera sencilla y efectiva GIFs animados de Giphy en nuestras publicaciones.

Los GIFs animados han demostrado ser una herramienta poderosa para mejorar el tráfico, incrementar el tiempo que los usuarios pasan en el sitio y fomentar la compartición en plataformas de redes sociales. Y no es solo una afirmación al aire; diversos blogs han aprovechado el potencial de los GIFs de Giphy para potenciar la popularidad de sus artículos.

giphy plugin

Con GiphyPress, el proceso de agregar un GIF a nuestras publicación es un proceso intuitivo y sin complicaciones. Una vez instalado el plugin, solo tenemos que hacer clic en el logotipo de Giphy dentro del editor de texto, esto nos mostrara una interfaz donde tenemos que buscar el GIF que deseamos mediante etiquetas o navegación, y, una vez seleccionado, hacer clic en Embed into Post (Incorporar en la publicación).

uso de giphy

Así de fácil, el GIF se insertará de forma automática en nuestra entrada, o incluso páginas, brindando un toque animado y atractivo a nuestros lectores.

Si buscamos una forma de hacer que las publicaciones en WordPress destaquen y se sientan más vivas, GiphyPress es sin duda una opción a considerar. Con su facilidad de uso y la amplia biblioteca de medios WordPress de GIFs de Giphy a nuestra disposición, el contenido nunca volverá a ser el mismo.

Plugin GIF Animation Preview

 

El mundo digital está en constante evolución, y los GIFs se han convertido en una herramienta esencial para añadir dinamismo y diversión a los contenidos. Sin embargo, a veces, el cargar estos archivos puede ralentizar la experiencia del usuario, sobre todo, si agregamos muchos a nuestro contenido. Aquí es donde entra en juego el plugin GIF Animation Preview.

Este plugin se encarga de detectar todas las animaciones GIF en nuestras publicaciones y las reemplaza con una imagen de vista previa. No importa si el GIF está incrustado desde otro sitio web o si utiliza la miniatura estática de WordPress. El plugin genera de forma automática la imagen de vista previa a partir del primer fotograma de la animación y la guarda en el directorio multimedia de la publicación con un sufijo.

gif animation preview

Entre las ventajas de usar este plugin, tenemos:

Optimización de la carga: las publicaciones muestran primero el archivo JPEG de tamaño reducido, lo que significa que nuestros visitantes no necesitan esperar a que se descargue la animación completa.

Flexibilidad: podemos configurar el plugin para que reproduzca la animación después de que los visitantes hagan clic en la imagen o una vez que se haya cargado toda la página.

Configuraciones adicionales: el plugin ofrece efectos suaves entre la vista previa y la animación, iniciar animaciones con el mouse, trabajar con metadatos y la opción de desactivar ciertas imágenes con la clases específicas.

Con GIF Animation Preview, podemos mejorar la experiencia de nuestros visitantes al ofrecerles contenidos dinámicos sin comprometer la velocidad de carga de tu sitio WordPress.

Plugin GIF Master

 

Los GIFs se han convertido en una herramienta esencial para añadir dinamismo y expresividad a las publicaciones. Si alguna vez hemos querido incorporar GIFs en nuestro contenido de WordPress, el plugin GIF Master va a ser nuestro aliado perfecto. Esta herramienta, es alimentada por Giphy y Tenor, lo que nos brinda acceso a una vasta colección de GIFs, con un buscador para insertar GIF en publicaciones y páginas.

gif master plugin

Una vez instalado, vamos a ver un botón adicional de GIF en el editor de nuestra entrada o página. Al hacer clic en él, se abrirá una ventana emergente de WordPress donde vamos a poder buscar y seleccionar el GIF que deseemos. Si estamos utilizando un constructor de páginas o el editor Gutenberg en lugar del editor clásico, solo insertemos un bloque visual/clásico y vamos a ver el botón de gif.

Es importante mencionar que GIF Master no genera GIFs por sí mismo. En su lugar, se basa en los servicios proporcionados por Giphy y Tenor, por lo que es necesario crear cuentas en estas plataformas y las claves API.

gif master config

Conclusiones

 

En la era digital, donde la atención del usuario es un bien preciado, los GIFs emergen como un recurso valioso para capturar miradas y transmitir emociones en un instante. WordPress, siendo la plataforma líder en la creación de sitios web, no se queda atrás y ofrece múltiples soluciones para integrar estos dinámicos fragmentos visuales.

Ya sea que optemos por la inserción manual, o aprovechemos las capacidades de plugins especializados como las bibliotecas de Giphy y Tenor, tenemos a disposición un mundo de posibilidades para enriquecer el contenido.

No obstante, es esencial recordar que, como con cualquier herramienta, el uso de GIFs debe ser estratégico. Debemos complementar y potenciar nuestro contenido, no distraer o desviar la atención de nuestro mensaje principal. Con la guía y herramientas adecuadas, podemos transformar nuestro sitio WordPress en una experiencia atractiva y resonante para nuestros visitantes.

¡Anímate a explorar el vibrante universo de los GIFs y dale a tu sitio ese toque especial que solo ellos pueden ofrecer!

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril