blog webempresa

Cómo migrar de Jimdo a WordPress

por | Dic 21, 2023 | Migraciones en WordPress

Cuando nos proponemos empezar con un proyecto web, la elección de la plataforma suele ser difícil.

Entre las diversas opciones disponibles, Jimdo destaca como una elección popular. Sin embargo, si ya hemos establecido nuestro sitio en Jimdo y buscamos superar ciertas limitaciones, así como llevar nuestro proyecto al siguiente nivel, WordPress es una opción atractiva y altamente flexible.

En este artículo, veremos los aspectos clave que deben tenerse en cuenta al realizar la migración de Jimdo a WordPress.

 ¿Qué es Jimdo?

 

jimdo sitio web

Aunque Jimdo pueda no ser un CMS tan conocido, se trata de una plataforma en línea para la creación de sitios web que permite a cualquier persona, sin conocimientos de programación o maquetación web, construir y gestionar su propia página o tienda online de manera sencilla e intuitiva.

La característica que hace diferente a Jimdo de la competencia es su constructor de sitios web con una interfaz drag & drop, lo que significa que los usuarios pueden crear estructuras simplemente arrastrando y soltando elementos prediseñados como textos, imágenes, botones y bloques.

Enfocado principalmente hacia freelancers, pequeños negocios, artistas y creadores de contenido; Jimdo proporciona una solución sin complicaciones técnicas. Ofrece plantillas predefinidas y una biblioteca de imágenes libres de derechos para aquellos que buscan establecer una presencia profesional en Internet.

En cuanto a los costos, Jimdo opera con un modelo de suscripción a partir de 9€ al mes que puede llegar a aumentar hasta los 39€, con planes que incrementan en funcionalidades y prestaciones. Por lo tanto, se presenta como una solución económica y accesible para la creación y gestión fácil y rápida de sitios web.

 ¿Por qué migrar de Jimdo a WordPress?

 

Jimdo es una plataforma genial para comenzar con un sitio web simple, pero a medida que las necesidades del proyecto crecen, las limitaciones pueden volverse evidente. Es por ello que, aunque parezca evidente, vamos a ver las características por las que debemos considerar migrar de Jimdo a WordPress.

Flexibilidad: WordPress es conocido por ser un CMS robusto que nos permite gestionar una gran cantidad de contenido de manera más estructurada y profesional. Este factor es especialmente beneficioso si tenemos varios sitios o realizamos actualizaciones regularmente con nuevo contenido.

Funcionalidades limitadas: a pesar de sus diversas prestaciones, Jimdo puede presentar ciertas limitaciones notables. Por ejemplo, en términos de interfaces con otras herramientas, sus capacidades pueden resultar limitadas. Además, su funcionalidad de tienda está restringida principalmente a artículos digitales, y carece de la capacidad de crear cuentas individuales. Esta última limitación puede afectar especialmente en situaciones en las que se desee implementar cursos en línea con inicios de sesión personalizados.

Personalización y diseño: WordPress destaca notablemente en cuanto a personalización, ofreciendo una amplia variedad de temas tanto gratuitos como de pago. La libertad para ajustar el diseño es total, gracias a la disponibilidad de page builders como Elementor, Divi o el propio Gutenberg.

SEO y posicionamiento: WordPress no solo cuenta con una preparación predeterminada para la optimización en SEO, sino que también permite ampliar sus capacidades mediante plugins como Rank Math o Yoast SEO. Esta posibilidad puede marcar una diferencia significativa en el rendimiento en las clasificaciones de Google, superando a Jimdo que carece de opciones más especializadas.

Hosting: a diferencia de Jimdo, que incluye el servicio de alojamiento web, WordPress ofrece la libertad de seleccionar el proveedor de hosting que mejor se adapte a nuestras necesidades. Esto facilita la comparación de tarifas y servicios. Además, vale la pena considerar opciones como el hosting WordPress 100%, que proporciona ventajas adicionales dignas de contemplar para nuestro sitio web.

Escalabilidad: WordPress es una alternativa más escalable. Es posible agregar fácilmente funciones como blogs, tiendas en línea por medio de WooCommerce o áreas para cursos online (LMS) sin cambiar de proveedor de hosting web o de dominio.

Comunidad en línea: sin ánimos de quitar mérito a Jimdo la comunidad en línea de WordPress es enorme, lo que se traduce en más recursos de asistencia y soluciones para cualquier solicitud, duda, pregunta y problema que podremos encontrar. Esto puede marcar la diferencia en términos de apoyo y desarrollo de nuestro sitio web.

 ¿Consideraciones al migrar de Jimdo a WordPress?

 

Si ya hemos tomado la decisión de migrar de Jimdo a WordPress, hay ciertas consideraciones que debemos tener presentes para que el proceso de migración sea lo más satisfactorio posible:

Mantener el sitio en línea: durante todo el proceso de migración, es esencial que nuestro sitio web en Jimdo permanezca accesible en línea. Sin importar el procedimiento que llevemos a cabo, la prioridad es garantizar que el sitio actual esté visible para el público durante toda la migración.

Validar tiempo de suscripción: es crucial conocer el estado actual de nuestra suscripción para planificar adecuadamente la migración.

Dado el punto anterior, evitaremos que el contenido directamente extraído de Jimdo no sea visible al público. Por lo tanto, es recomendable rescindir el contrato con Jimdo únicamente cuando el nuevo sitio en WordPress esté completamente preparado, minimizando así la posibilidad de pérdida de contenido.

Definir mapa del sitio: para facilitar el proceso de migrar de Jimdo a WordPress podemos estructurar de una forma muy sencilla un mapa del sitio, que nos ayudará a tener una estructura general de la jerarquía y la organización actual de las páginas que componen nuestro sitio web.

Copia información importante: si es posible, debemos almacenar textos, imágenes, correos electrónicos, etc., de manera local en nuestro ordenador. Al momento de comenzar el proceso de migración es preferible contar con toda la información posible en caso de que no podamos consultarla nuevamente.

Lista de complementos: considerando los widgets que tenemos en uso actualmente en el sitio web en Jimdo debemos hacer una lista enumerada de dichos widgets para luego buscar una alternativa a modo de widgets o bien puede que sean necesarios plugins de WordPress para poder recrear su comportamiento igual o similar.

Validar dominio: si el dominio actual del sitio web forma parte del plan con Jimdo, es necesario hacer la solicitud de un código de autenticación para transferir el dominio al nuevo proveedor que va a alojar nuestro sitio en WordPress.

En caso de no contar con un dominio propio o quedemos usar otro dominio, en su lugar existe una variedad de proveedores por los cuales podemos apartar el nombre que mejor se adapte al proyecto que queremos desarrollar.

Dominios en Webempresa

Definir hosting: ahora es el momento de seleccionar el proveedor de hosting web que se adecue tanto a nuestras necesidades como a nuestro presupuesto.

Aunque hay una amplia variedad de opciones en línea, es esencial dedicar tiempo a investigar cuál es el mejor hosting para WordPress que podemos adquirir.

De esta manera, daremos inicio a nuestro sitio web aprovechando todas las ventajas que el proveedor de servicios tiene para ofrecernos.

Hosting WordPress 100%

Crear el nuevo sitio en WordPress: ahora es el momento de iniciar la creación de nuestro nuevo sitio web. Para ello, necesitamos instalar WordPress, un proceso que puede llevarse a cabo de diversas maneras. Si poseemos los conocimientos necesarios, podemos optar por una instalación manual. Alternativamente, muchos proveedores de hosting web, incluido Webempresa, ofrecen herramientas como instaladores que permiten tener nuestro sitio instalado y listo para recibir contenido con solo unos pocos clics.

Sitio en modo de mantenimiento: durante el proceso de trabajo en la estructura, diseño y contenido de nuestro nuevo sitio migrado de Jimdo a WordPress, se recomienda activar el modo de mantenimiento. Esto evitará que sea rastreado por motores de búsqueda mientras se realiza la migración de contenido, garantizando un proceso sin interrupciones.

 ¿Cómo migrar de Jimdo a WordPress?

 

Iniciar el proceso de migración de Jimdo a WordPress implica en primer lugar determinar el método que vamos a emplear.

Fundamentalmente, existen dos enfoques principales para gestionar la migración de Jimdo a WordPress. Por un lado, tenemos el método manual, el cual implica extraer y exportar todo el contenido de nuestro sitio en Jimdo.

Por otro lado, existen servicios en línea que ofrecen la opción de trasladar de manera automatizada todo el contenido de una plataforma a otra.

A continuación, detallaremos ambos casos.

Vamos a describir ambos casos.

 Migrar de Jimdo a WordPress de forma manual

 

Tal y como hemos mencionado, el método manual involucra que podamos copiar todo el contenido de nuestro sitio web en Jimdo, textos e imágenes y guardarlo en local para luego poder utilizarlo en la versión nueva del sitio web.

Existen herramientas que pueden ayudarnos en este procedimiento, que aunque no deja de ser manual, pueden acelerar todo el proceso.

Lightshot

descarga lightshot

La aplicación para ordenadores Lightshot nos permite tomar fácilmente capturas de pantalla de nuestros escritorios, brindando rapidez y simplicidad.

Utilizando esta aplicación, es posible seleccionar partes precisas en la pantalla, como también realizar una toma completa del escritorio e inclusive obtener imágenes solo de ventanas en concreto.

Lightshot va más allá del simple hecho de tomar capturas de pantalla. También brinda opciones básicas para editar las imágenes, como subrayar partes clave y añadir comentarios personalizados antes de guardar y compartir la imagen.

Podemos encontrar presentaciones tanto para sistemas Windows, Mac y una extensión para el navegador de Google Chrome.

HTTrack

descarga HTTrack

HTTrack es una herramienta gratuita de software libre que nos permite descargar un sitio web completo desde internet directamente a ordenador para tenerlo almacenado en local.

Esta descarga se ejecuta de forma recursiva, es decir, se generan todos los directorios del sitio, y se obtienen los archivos HTML, imágenes y otros elementos del servidor web, para ser almacenados de manera local.

La característica distintiva de HTTrack es su capacidad para organizar la estructura de enlaces relativos del sitio original. Esto significa que, una vez que hayamos descargado una copia del sitio web, es posible desplazarse entre las páginas internas del sitio web desde un navegador como si se tratase de la versión del sitio web en producción.

Por otro lado, HTTrack ofrece otras funcionalidades interesantes como la posibilidad de actualizar un sitio web previamente descargado, reanudar descargas interrumpidas y actualizar las copias de sitios webs ya almacenados en local con versiones más recientes.

 Migrar de Jimdo a WordPress con servicios terceros

 

Si buscamos evitar la inversión de tiempo y esfuerzo asociada con la ejecución del método manual, existen alternativas a través de plataformas en línea que proporcionan servicios de migración de contenido de un sitio web a otro, generalmente a un costo que puede variar según la plataforma y la cantidad de contenido.

A continuación, presentaremos dos ejemplos populares en este tipo de situaciones.

CMS2CMS

sitio web cms2cms

CMS2CMs es una útil herramienta para la migración de contenido, ya que nos permite transferir sin dificultades los sitios web entre distintos tipos de manejadores de contenido (CMS). Automatizando la transferencia de datos entre distintas plataformas populares (como WordPress, Joomla, Prestashop, Jimdo, etc), esta herramienta facilita el traspaso fluido e integral que abarca desde las propias páginas hasta las entradas del blog e incluso archivos multimedia.

Su notable característica es que CMS2CMS conserva sin cambios la estructura y jerarquía original del contenido durante toda la migración. También hace más fácil establecer redireccionamientos automáticos para mantener intactos los links antiguos, asegurando un proceso simple y sin afectar negativamente al posicionamiento SEO.

Además, la plataforma nos permite realizar pruebas de migración antes de finalizar completamente el proceso, permitiendo así hacer ajustes y personalizaciones previas.

Litextension

sitio web litextension

LitExtension es una plataforma que se especializa en brindar servicios exhaustivos de migración para todo tipo de tiendas online.

Tendremos a nuestra disposición un servicio completo para satisfacer todas las demandas relacionadas con la migración en LitExtension.

La plataforma nos brinda soporte en la transferencia tanto por sus opciones básicas como avanzadas: Cubre todo, desde el traspaso del contenido como productos, páginas y publicaciones hasta las estrategias SEO y también ofrece una manera segura y confiable al transferir toda la posible información relacionada con los usuarios que puedan estar registrados en el sitio web.

Reconocida por su confiabilidad, LitExtension está disponible para ayudarnos a elegir y facilitar la transición exitosa a la plataforma de comercio electrónico más adecuada según nuestras necesidades.

  Conclusión

 

Tomar la decisión de migrar de Jimdo a WordPress se presenta como una elección estratégica para mejorar diversas facetas de nuestro sitio web. Aunque Jimdo es ideal para iniciar sitios simples, sus limitaciones se vuelven evidentes con el crecimiento del proyecto.

En contraste, WordPress, reconocido por su robustez como CMS, ofrece una gestión más estructurada y profesional del contenido, beneficiando a aquellos con múltiples sitios o quienes realizan actualizaciones frecuentes.

Las limitaciones de Jimdo, como interfaces restringidas y funcionalidades de tienda limitadas, motivan la migración hacia WordPress, que destaca en personalización y diseño con una amplia variedad de temas y la libertad total para ajustar el diseño gracias a page builders como Elementor y Divi. Además, WordPress supera a Jimdo en SEO, permitiendo una optimización más avanzada a través de plugins como Yoast SEO y Rank Math.

La libertad para elegir proveedor de hosting, la escalabilidad sin cambiar de dominio y la sólida comunidad en línea de WordPress añaden atractivos que no pueden pasar desapercibidos. En conjunto, migrar a WordPress ofrece una base sólida para el crecimiento continuo y el desarrollo de nuestro sitio web, respaldado por una comunidad vibrante y recursos avanzados de SEO y personalización.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento