blog webempresa

Comprobar compatibilidad de plugins y temas con mi versión de PHP

por | Mar 6, 2024 | Aprender WordPress

Cuando administramos nuestro sitio web en WordPress, es común enfrentarnos a situaciones en las que nos encontramos con un mensaje que indica que no podemos instalar o actualizar plugins de WordPress o temas deseados.

Esta limitación puede estar vinculada a la versión activa de PHP en nuestro hosting, la cual está configurada para nuestra instalación de WordPress.

Aunque algunos complementos y temas fueron inicialmente compatibles con versiones más antiguas de PHP, es importante tener en cuenta que a medida que todo avanza, los plugins y temas también evolucionan en paralelo con las versiones más recientes de PHP.

En el siguiente artículo exploraremos cómo verificar de manera sencilla la compatibilidad de plugins y temas con la versión de PHP actualmente configurada en nuestro servidor.

 PHP y sus versiones

 

php sitio web

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

PHP (Hypertext Preprocessor) como bien sabemos, es un lenguaje de programación de código abierto ampliamente utilizado para el desarrollo de una variedad de sitios web; el cual se utiliza principalmente en el lado del servidor para generar e invocar contenido dinámico en las estructuras de los sitios web.

PHP, al ser uno de los lenguajes más populares, se utiliza ampliamente en múltiples apartados en relación con el desarrollo web como, por ejemplo, aplicaciones web, scripts del lado del servidor, sistemas de gestión de contenido (CMS) como WordPress, Joomla y Drupal, y muchas otras aplicaciones web.

WordPress por su parte es un sistema de gestión de contenidos (CMS) de los más populares en la actualidad, su corazón está desarrollado en PHP, el cual como hemos podido apreciar es un lenguaje de programación que se ejecuta del lado del servidor.

Por lo tanto, la compatibilidad de la versión de PHP en uso es fundamental para el correcto funcionamiento de una instalación de WordPress.

A continuación mostraremos de forma simplificada según las versiones de PHP cuáles son las versiones compatibles con WordPress.

Versiones actuales compatibles

  • PHP 8.2 (compatible con WordPress 6.2)
  • PHP 8.1 (compatible con WordPress 6.0 y 6.1)
  • PHP 8.0 (compatible con WordPress 5.6 – 6.1)
  • PHP 7.4 (compatible con WordPress 5.6 – 6.1)

Versiones antiguas compatibles

  • PHP 7.3 (compatible con WordPress 5.6 – 6.0)
  • PHP 7.2 (compatible con WordPress 5.2.4 – 5.9)
  • PHP 7.1 (compatible con WordPress 5.2 – 5.8)
  • PHP 7.0 (compatible con WordPress 4.7 – 5.7)

Versiones obsoletas de PHP

  • PHP 5.6 (compatible con WordPress 3.7 – 5.1)

Para un vistazo más concreto es posible consultar un cuadro comparativo de todas las versiones de PHP en contraparte de las versiones de WordPress que son compatibles.

cuadro comparativo php

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Es importante tener en cuenta que WordPress siempre recomienda utilizar la versión más reciente de PHP compatible. Esto garantiza un mejor rendimiento, seguridad y acceso a las últimas características y correcciones de errores.

Además, WordPress proporciona un período de gracia limitado para las versiones antiguas de PHP después de la publicación de una nueva versión principal. Durante este período, se pueden utilizar las versiones antiguas, pero se recomienda encarecidamente actualizar a la versión más reciente lo antes posible.

Sin duda, para obtener el mejor rendimiento y seguridad, siempre es recomendable utilizar la versión más reciente de PHP compatible con la versión de WordPress que tenga nuestra instalación actual.

 ¿Por qué no todos los plugins y temas son compatibles con la versión de PHP?

 

Pese a que la compatibilidad por lo general es alta, es necesario tener presente que no todos los plugins y temas que usa WordPress son compatibles con las últimas versiones de PHP, entre los motivos podemos mencionar los siguientes:

Código desactualizado: algunos plugins y temas de WordPress pueden haber sido desarrollados hace mucho tiempo, cuando las versiones anteriores de PHP eran las que se encontraban disponibles.

El código puede no haber sido actualizado para ser compatible con las nuevas versiones de PHP, que introducen cambios y deprecaciones en múltiples funciones.

Falta de mantenimiento: algunos desarrolladores de plugins y temas no mantienen su código actualizado de manera activa, por otro lado, a medida que salen nuevas versiones de PHP, el código desactualizado puede causar problemas de compatibilidad.

Uso de funciones obsoletas: como hemos mencionado en cada nueva actualización de PHP van prescindiendo y retirando de forma gradual todas aquellas funciones que resulten ser obsoletas o inseguras. Si un plugin o tema utiliza estas funciones obsoletas, puede dejar de funcionar correctamente con las versiones más recientes de PHP.

Problemas de compatibilidad con bibliotecas externas: los plugins y temas de WordPress pueden depender de bibliotecas externas o código de terceros que no son compatibles o no han sido actualizados a las últimas versiones de PHP.

Problemas de codificación: aunque es poco común, el código mal escrito, las malas prácticas de programación o los errores pueden causar problemas de compatibilidad cuando se ejecuta con una nueva versión de PHP.

Falta de pruebas: algunos desarrolladores puede que no hayan ejecutado las pruebas más exhaustivas a la codificación de sus plugins y temas validando su funcionamiento con las nuevas versiones de PHP antes de lanzarlos.

Es importante tener en cuenta que para mantener nuestro sitio web en WordPress al día se recomienda siempre utilizar la versión más reciente de PHP compatible, ya que generalmente es más segura, tiene un mejor rendimiento y ofrece nuevas funciones.

Por su parte, los desarrolladores de plugins y temas deben esforzarse por mantener su código actualizado y compatible con las últimas versiones de PHP, de esta forma garantizar la compatibilidad y la seguridad de los productos que ofrecen.

 ¿Cómo saber si los plugins y temas son compatibles con la versión de PHP?

 

En la actualidad existen varias formas de verificar si los plugins y temas de WordPress son compatibles con la versión de PHP que estás utilizando, por ejemplo:

Requisitos del plugin o del tema: en su mayoría, los plugins y temas indican en su descripción o página de detalles las versiones de WordPress y PHP con las que son compatibles, siempre podemos validar esta información antes de instalarlos en nuestro sitio.

información plugin

Validar con el desarrollador: si no podemos encontrar información clara sobre la compatibilidad del tema o plugin con la versión de PHP actual en uso, dependiendo de la plataforma o si el complemento es de paga, es posible contactar directamente con desarrollador y consultar directamente sobre la compatibilidad con respecto a la versión de PHP que tenemos actualmente.

Pruebas en un entorno de prueba: si tenemos la posibilidad, es posible instalar el plugin o tema en un entorno de prueba o staging con la versión de PHP previamente configurada para esta instalación. De esta manera podremos verificar su funcionamiento antes de implementarlo en un sitio web en producción.

Revisar los registros de errores: al momento de instalar un nuevo plugin o tema, como también puede suceder tras una actualización, siempre podemos revisar el log de errores de WordPress en nuestro servidor web o desde herramientas disponibles como WePanel. Todos los errores y advertencias que se reflejan en este archivo pueden darnos indicios de incompatibilidades y conflictos por versiones de PHP.

Si buscas tener un control total sobre los archivos de registro de errores para depurar y solucionar posibles problemas en tu sitio web en WordPress, te recomendamos revisar el siguiente artículo: Ver errores de WordPress en logs.

 

Consultar foros y comunidades: la comunidad de WordPress ademas de amplia es bastante diversa por lo que buscar en foros y comunidades en lo que se trate el tema para validar si hay usuarios que hayan reportado problemas de compatibilidad con el plugin o el tema que pretendemos utilizar en nuestro entorno con la versión de PHP en uso.

De igual manera, aunque puede parecer obvio, es importante mantener todos los componentes de nuestro sitio web actualizados, de esta forma podemos garantizar un funcionamiento óptimo, seguro y con la mayor compatibilidad posible. Si logramos encontrar incompatibilidades, es necesario optar por buscar alternativas compatibles o solicitar directamente al desarrollador soporte con respecto a la falla encontrada.

 Validar compatibilidad de temas y plugins en una instalación de WordPress

 

Aunque ya hemos explorado diversas formas de evaluar la compatibilidad de plugins y temas con la versión activa de PHP, es relevante mencionar la existencia de un plugin para WordPress diseñado específicamente para realizar un análisis de la instalación.

Este plugin genera un informe detallado, indicando qué plugins son compatibles y cuáles no, según una versión de PHP específica, hablamos de PHP Compatibility Checker.

plugin php compatibility checker

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Este plugin realiza un análisis en profundidad en el código de temas y plugins que tenemos instalados en nuestro sitio de WordPress y proporciona un informe detallado de problemas de compatibilidad, para que posteriormente los podamos corregir.

Estos problemas se clasifican en errores y advertencias, indicando el archivo y número de línea del código problemático, junto con información sobre por qué esa línea de código es incompatible con la versión de PHP seleccionada. Además, el plugin sugiere actualizaciones para temas y plugins, ya que una nueva versión podría ofrecer código compatible.

Es importante destacar que el proceso de análisis de código no siempre es acertado. PHP Compatibility Checker no puede identificar rutas de código no utilizadas que podrían ser empleadas para la compatibilidad en versiones antiguas de PHP, lo que puede generar falsos positivos.

Por otro lado, el plugin mantiene una lista blanca de complementos que podrían causar estos falsos positivos, además sus desarrolladores se encuentran trabajando continuamente para mejorar la precisión del detector.

Aunque el plugin está diseñado para detectar problemas con la mayor precisión posible, es importante realizar pruebas exhaustivas antes de migrar y actualizar a una nueva versión de PHP, ya que garantizar una detección 100% confiable puede ser bastante complicado considerando lo comentado haciendo referencia a apartados del código que pueden bien no ser detectados o causar falsos positivos.

Una vez instalado el plugin, desde el escritorio de WordPress podremos encontrar una nueva opción desde el apartado de “Herramientas -> PHP Compatibility”.

En esta vista vamos a poder realizar un escaneo, bien sea solo a los plugins y el tema activo o a todos los temas y plugins que se encuentren instalados en nuestro sitio web.

usando plugin compatibilidad php

Al finalizar el escaneo, se presentará un listado completo de todos los plugins y temas analizados, cada uno de ellos claramente identificado con las versiones de PHP desde la 5.6 hasta la versión 8.0.

En el caso de que una o varias versiones no sean compatibles con el plugin o tema en particular, al hacer clic en la versión de PHP correspondiente, se desplegará una lista detallada de las incompatibilidades detectadas por la herramienta.

analisis plugin compatibilidad php

Como hemos citado el escaneo también abarca los temas de WordPress activos, en este caso puede suceder que cuando usamos complementos o temas que son premium se le dificulta a la herramienta hacer un análisis profundo, por lo que puede arrojar como respuesta un error 404.

En este caso es válido el contactar directamente con el desarrollador y plantear los inconvenientes y las dudas que sean pertinentes.

analisis temas compatibilidad php

  Conclusión

 

Una de las formas en las cuales podemos garantizar la estabilidad y rendimiento de nuestro sitio web es al comprobar la compatibilidad de plugins y temas que tenemos en uso.

Las discrepancias entre la versión de PHP y los plugins o temas activos puede desencadenar errores, advertencias y comportamientos imprevistos en el sitio web, afectando de manera negativa la experiencia del usuario.

Aparte del factor usuario es un tema de seguridad, por lo general las versiones más antiguas de PHP suelen presentar vulnerabilidades conocidas, y si los plugins y temas en uso no son compatibles, podrían exponer el sitio a vulnerabilidades que pueden ser obvias para usuarios malintencionados.

Considerando lo presentado anteriormente en este artículo, al agregar un nuevo plugin o tema a nuestro sitio, es imperativo validar si el complemento deseado es compatible con la versión de PHP que tenemos actualmente.

De no ser así, es probable que tampoco lo sea con las versiones futuras, lo que podría dificultar las actualizaciones y exponer el sitio a vulnerabilidades y problemas de rendimiento.

Por otro lado, existen proveedores de hosting web y servicios en la nube que entre sus características ya aplican la exigencia del uso de versiones actualizadas de PHP por razones de seguridad y rendimiento, requisitos que los plugins y temas incompatibles lamentablemente pueden no cumplir.

Sin duda, es un consejo recurrente el verificar la compatibilidad de los plugins y temas con la versión de PHP en uso en WordPress para asegurar la estabilidad, seguridad, rendimiento y longevidad del sitio web. Esto no solo facilita las actualizaciones futuras, sino que también perpetua una experiencia de usuario sin fallas ni inconvenientes de visualización.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril