blog webempresa

Diferencia entre entrada y página en WordPress

por | Oct 25, 2023 | Aprender WordPress

Imagen destacada - Diferencia entre entrada y página en WordPress

En WordPress se pueden gestionar varios tipos de contenidos esenciales, que se pueden separar en “estáticos” y “dinámicos”, y eso implicar necesariamente hablar de la diferencia entre entrada y página en WordPress para conocer sus usos y posibilidades.

Una entrada en WordPress es una entidad de contenido en un sitio web que se utiliza para publicar y presentar información de manera cronológica. Es similar a un artículo en un blog o a una publicación en una red social, y es una parte esencial de la creación y gestión de contenido dinámico en WordPress.

Por otro lado las páginas en WordPress son elementos de contenido estático que no guardan ningún orden cronológico y su función principal es mostrar información que habitualmente no cambia en el tiempo y que puede ser la puerta de entrada hacia otros contenidos.

Tener claras las diferencias entre ambos tipos de contenidos te va a servir para saber qué información debería ir alojada en una página y cuál en entradas, para que los usuarios tengan claras las informaciones que verán en unas y otras. No tendría mucho sentido, por ejemplo, crear un Blog escribiendo los contenidos en páginas estáticas porque esto implicaría, por un lado, que este contenido fuese Evergreen y su estructura jerárquica sería complicada de gestionar.

Que entiendas las grandes diferencias entre Entradas y Páginas en WordPress te ayudará a ver mejor que contenidos van en unas y otras.

  ¿Qué son las entradas en WordPress?

 

En WordPress, las “entradas” son un contenido fundamental utilizado habitualmente para un blog en un sitio web. Estas se utilizan para publicar contenido cronológico, como artículos, noticias, actualizaciones, publicaciones de blog y cualquier tipo de contenido que se organice por fechas, en modo inverso, con la entrada más reciente en la parte superior.

Pagina de Entradas de WordPress

A diferencia de las Páginas en WordPress, que se utilizan para contenido estático y atemporal, las entradas están diseñadas para ser dinámicas y suelen estar complementadas con comentarios y además tener taxonomías de WordPress, que son las categorías y etiquetas.

Cada entrada de WordPress contiene varios elementos clave:

  • Título: Se trata del título de la entrada, que generalmente describe el tema o el contenido principal de la misma.

  • Contenido: Es el cuerpo o el contenido principal de la entrada, que puede contener texto, imágenes, videos y otros elementos multimedia.

  • Fecha de Publicación: Cada entrada tiene una fecha de publicación que indica cuándo se publicó originalmente la entrada. Las entradas más recientes se muestran primero en la lista.

  • Categorías y Etiquetas: Las entradas pueden ser categorizadas y etiquetadas para facilitar la organización y la búsqueda de contenido relacionado. Las categorías agrupan las entradas en secciones temáticas más amplias, mientras que las etiquetas son palabras clave específicas que ayudan a identificar temas o detalles específicos. Se denominan taxonomías.

  • Comentarios: Las entradas suelen permitir, si se activan en Ajustes ➜ Comentarios, a los visitantes del sitio dejar comentarios, lo que permite la interacción y la participación en el contenido. Los comentarios pueden ser moderados por el administrador/a del sitio.

Las entradas se organizan en un flujo cronológico en la página principal de tu sitio, o en una página que hayas especificado en Ajustes ➜ Lectura, y los usuarios pueden navegar por ellas para acceder al contenido más reciente o buscar contenido anterior utilizando categorías, etiquetas o una función de búsqueda.

Cada entrada consta de diversos elementos clave, incluyendo un título, el cuerpo del contenido en forma de texto, imágenes, enlaces, y, en algunos casos, archivos multimedia como videos o audio.

Permiten a los autores expresar sus ideas, compartir noticias, conocimientos o experiencias de manera regular. La capacidad de programar la fecha y hora de publicación es especialmente útil para publicar contenido en momentos específicos o actualizar fechas de publicación cuando se actualizan contenidos fressnesh en WordPress.

Las taxonomías permiten categorizar los contenidos mediante el uso de las etiquetas o categorías, facilitando la organización y la navegación del contenido para los visitantes.

Las entradas son una parte vital de la dinámica de un sitio web de WordPress, pues son la forma más efectiva de compartir información de manera periódica y mantener a la audiencia comprometida y potenciar el tráfico hacia tu sitio.

  ¿Qué son las páginas en WordPress?

 

Una de las diferencias más notables entre una Página y una Entrada en WordPress, es que las páginas son menos dinámicas en comparación con las entradas.

Las páginas suelen ser más estáticas y carecen de la capacidad de mostrar contenido actualizado de manera automática, lo que no quiere decir que no pasen por procesos de actualización de contenidos en determinados momentos de su existencia.

Pagina de Páginas de WordPress

Esto significa que, si deseas mantener un sitio web constantemente actualizado con nueva información, las páginas no son la opción más adecuada, ya que su fin principal es ofrecer contenidos que no varían en el tiempo o servir para pintar algunos contenidos que sí podrían ser dinámicos, por ejemplo, resultados obtenidos por medio de shortcodes en WordPress añadidos a páginas o de custom post types en WordPress.

Además, las páginas en WordPress no tienen la funcionalidad de categorización y etiquetado (taxonomías) que las entradas ofrecen. Esto puede dificultar la organización y la navegación del contenido en un sitio web que utiliza principalmente páginas en lugar de entradas.

Las entradas permiten a los visitantes buscar y filtrar el contenido en función de categorías y etiquetas, algo muy útil para encontrar información relacionada de manera más eficiente y rápida.

Otra limitación es que las páginas no admiten comentarios, por defecto, a diferencia de las entradas, aunque existen plugins que les pueden añadir esta funcionalidad. Esto puede ser un inconveniente si deseas fomentar la interacción y la participación de los usuarios en tu sitio web, ya que las páginas no ofrecen una plataforma nativa para la retroalimentación y discusión.

Una página habitual es la página de inicio en WordPress, que desde Ajustes ➜ Lectura se puede establecer, dentro de las páginas existentes en el sitio web y que es en la que aterrizan los usuarios cuando invocan el nombre de tu dominio en Internet.

Ajustes de Lectura - Pagina de Inicio en WordPress

  Diferencia entre entrada y página en WordPress

 

En los apartados anteriores has podido ver cuáles son las características fundamentales de Páginas y Entradas y por ende lo que las distingue y diferencia entre sí, pero mejor te lo dejo en una lista rápida para que lo veas más claro y de paso sintetizado.

  • Entradas: Las entradas son artículos o contenidos principales para un blog de WordPress. Generalmente, se muestran en el feed del blog WordPress o en la página de inicio en orden cronológico inverso. Las entradas pueden tener categorías y etiquetas (taxonomías).

  • Páginas: Las páginas se utilizan para contenido más estático que no cambia con frecuencia. Por ejemplo, la página Acerca de o de Contacto. Las páginas no tienen categorías ni etiquetas, y no aparecen en el feed del blog. Se acceden a través de enlaces en el menú del sitio.

Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre Páginas y Entradas?, pues son:

  • Entradas: Contenido dinámico y actualizable, aparecen en feeds y página de inicio, pueden tener categorías y etiquetas.
  • Páginas: Contenido más estático, no aparecen en feeds, se acceden mediante menú del sitio, no tienen categorías ni etiquetas.
  • Las entradas se ordenan cronológicamente, las páginas se ordenan según diseño del menú.
  • Por lo general, las entradas son contenidos primarios del blog, las páginas son secciones informativas del sitio web.

Después de lo dicho, al final es el usuario quien decide el comportamiento que van a tener unas y otras, pero no tiene mucho sentido crear páginas estáticas dentro de Entradas porque gestionarlas desde enlaces internos será más complicado, y a la inversa, querer utilizar Páginas para crear artículos para el Blog, con jerarquía y taxonomía será una tarea casi imposible y poco sostenible a medio y largo plazo.

  ¿Cuál elegir y para qué?

 

Sabiendo cuál es el uso que se le da a una Entrada y a una Página, es evidente que utilizarlas para otro cometido puede salirse de lo habitual, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer un uso excepcional de ellas para otros propósitos.

La elección entre usar una entrada o una página en WordPress depende del tipo de contenido y el propósito al que vayan destinadas, por lo que es importante analizar qué misión va a cumplir el contenido antes de plasmarlo dentro de una entrada o una página, de manera que luego sea accesible por taxonomías, desde un archivo de páginas, contenidos relacionados o a través de ítems de Menú de WordPress.

  Entradas

 

Se deben usar para contenido que será actualizado o publicado con frecuencia, como artículos de un blog, noticias, tutoriales, etc.

 

Algunos ejemplos de uso:

  • “Cómo instalar WordPress” – Un tutorial que explica el proceso de instalación de WordPress.
  • “Reseña de macOS Sonoma” – Un análisis de la nueva versión del sistema operativo de Apple.
  • “Mis vacaciones en la playa” – Una entrada personal sobre unas vacaciones.

  Páginas

 

Se deben usar para contenido más estático que no cambia mucho con el tiempo, aunque dependiendo de la página, esta puede incluir contenidos dinámicos incrustados mediante códigos cortos (shortcodes) u otros métodos.

 

Algunos ejemplos de uso:

  • “Acerca de” – Información sobre el sitio web y sus autores.
  • “Contacto” – Una página con información de contacto del sitio web, la empresa o marca.
  • “Servicios” – Una página fija describiendo servicios de la empresa o marca.

Te en cuenta que lo más importante es determinar si el contenido requerirá actualizaciones y cambios frecuentes o no. El tipo de contenido y su propósito guiarán la elección apropiada entre entradas y páginas en WordPress.

  SEO en Entradas y Páginas en WordPress

 

No voy a darte directivas de cómo debes trabajar el SEO de las Entradas y las Páginas en WordPress porque no es el objetivo de este artículo y además requeriría varias publicaciones separadas explicando muchas cosas que les afectan a ambas, pero si te doy una pincelada de cómo les afecta a nivel SEO a páginas y entradas en un sitio web.

El comportamiento de entradas y páginas en WordPress tiene algunas diferencias importantes en relación con el SEO, que si las tienes en cuenta desde que empiezas a construir tu web, luego te será más fácil gestionar estas tareas y posicionar mejor los contenidos.

  SEO en Entradas

  • Cada entrada se considera un contenido único, por lo que puede indexarse individualmente.
  • Al ser contenido actualizado frecuentemente, ayuda a que un sitio muestre actividad a los motores de búsqueda.
  • Permite optimizar elementos SEO como títulos, metas, etiquetas, categorías para cada entrada.
  • Las entradas aparecen en sitemaps WordPress, feeds y otras URL que los rastreadores indexan con facilidad.

  SEO en Páginas

  • No aparecen en sitemaps ni feeds automáticamente, hay que añadirlas manualmente.
  • No tienen metadatos como etiquetas o categorías para optimizar.
  • Al no cambiar con tanta frecuencia, no envían señales tan fuertes a los rastreadores sobre contenido nuevo.
  • Sin embargo, el contenido estático y permanente puede ser valorado por rastreadores y posicionar.
  • El menú de navegación da señales de jerarquía del sitio.

Si las entradas están bien optimizadas, permiten un mejor SEO al indexar contenido nuevo regularmente. Pero las páginas también son vitales para transmitir credibilidad y estructura de un sitio web. Lo ideal es usar ambas de forma eficiente, según el contenido que se gestione en ellas.

  Conclusiones

 

La diferencia entre entrada y página en WordPress podría parecer difusa y sutil, pero nada más lejos de la realidad, pues son las Entradas quienes copan el protagonismo de los contenidos dinámicos, no porque el texto, imágenes y otros elementos que estas incluyan cambie constantemente, que también puede suceder, sino porque es más posible que de forma regular se añadan nuevos contenidos, frescos y centrados en potenciar keywords para posicionar la web.

Las páginas son la estructura del sitio, ya que son pilares esenciales del sitio, porque muestran contenidos como el formulario de contacto en WordPress, la página de Servicios del sitio o la portada (home) en la que se aterriza desde la URL del dominio en WordPress.

Ambas necesitan existir en una web porque su interrelación ayuda a mejorar el backlinking en WordPress, de manera que no solo haya enlaces salientes hacia otras webs o contenidos relacionados del dominio o empresa, etc., sino que se pueden construir relacionas internas de contenidos de forma natural, pues contribuyen a mejorar las tasas de retención de usuarios.

Utilizar las Entradas para el Blog o para construir custom post types en tu web que sirvan a propósitos mayores, ayudan enormemente a dinamizar el sitio, darle rotación y por ende atraer a nuevos visitantes.

Las Páginas deben ayudarte a construir la estructura de la web, de manera que existan aquellas que con esenciales, Inicio, Servicios, Contacto, etc., así como las obligatorias como Política de Privacidad en WordPress, Política de Cookies, y otras importantes.

Espero que te haya servido el artículo para entender mejor la diferencia entre entrada y página en WordPress y a partir de aquí puedas construir tu sitio aprovechando mejor las bondades de unas y otras. ¡Feliz blogging!  (ツ)

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento