blog webempresa

¿Qué es el error 429 Too Many Requests y cómo solucionarlo en WordPress?

por | Jun 13, 2023 | Errores en WordPress

Qué es el error 429 Too Many Requests y cómo solucionarlo en WordPress

Probablemente, nos hemos encontrado navegando en algún sitio web o el nuestro y en algún momento la página tarda en cargar o bien nos arroja el error 429 Too Many Requests y nos quedamos desconcertados sin entender a qué se refiere.

Sus causas pueden ser muchas, pero en el siguiente artículo vamos a definir que es el error 429 Too Many Requests y como podemos solucionarlo.

 ¿Qué es el error 429 Too Many Requests?


error-429-01

El error 429 Too Many Requests (Demasiadas solicitudes) es un código de estado HTTP que indica que el cliente ha realizado demasiadas solicitudes dentro de un período de tiempo determinado. Este error se utiliza para limitar la cantidad de solicitudes que un cliente puede ejecutar en un lapso de tiempo específico, generalmente con el fin de proteger el servidor o servicio en cuestión.

Cuando un servidor o API detecta un número excesivo de solicitudes desde la misma dirección IP o identificador de cliente en un corto período de tiempo, puede devolver el error 429 para indicar que el límite de solicitudes ha sido excedido. Esto se hace para evitar el abuso de los recursos del servidor y garantizar un rendimiento equitativo para todos los usuarios.

El mensaje de error generalmente incluye información adicional, como el número máximo de solicitudes permitidas dentro de un período de tiempo determinado y el tiempo en el que el cliente podrá realizar nuevas solicitudes sin recibir este error.

Cuando nos topamos con el error 429 Too Many Requests, es probable que debamos esperar un tiempo antes de ejecutar nuevas solicitudes o ajustar la frecuencia de nuestras solicitudes para evitar alcanzar los límites establecidos por el servidor o la API.

 ¿Por qué sucede el error 429 Too Many Requests en WordPress?


El error 429 Too Many Requests en WordPress puede suceder cuando el sitio web basado en WordPress envía un número excesivo de solicitudes al servidor en un corto período de tiempo. En este caso podria suceder por varias razones:

Plugins o temas mal configurados: algunos plugins o temas pueden ejecutar solicitudes de forma repetitiva o excesiva al servidor, lo que puede provocar el error 429 Too Many Requests. Esto puede suceder si hay un error en el código del plugin o tema, o si se configuran incorrectamente.

Bots o ataques de fuerza bruta: si nuestro sitio web está siendo atacado por bots o intentos de fuerza bruta, es posible que se generen muchas solicitudes al servidor en un corto período de tiempo. Esto puede sobrecargar el servidor y provocar el error 429 Too Many Requests.

Alto tráfico repentino: por otra parte, si el sitio web experimenta un aumento repentino en el tráfico, especialmente durante picos de visitas o eventos especiales, las solicitudes pueden exceder la capacidad del servidor y generar el error 429 Too Many Requests.

Limitaciones del servidor: algunos proveedores de hosting web imponen límites en la cantidad de solicitudes que un sitio web puede realizar en un período de tiempo determinado. Si tu sitio web excede estos límites, recibirás el error 429 Too Many Requests.

Problemas de caché: si usamos un sistema de caché en nuestro sitio web, como un plugin de caché o un servidor de caché, es posible que el error 429 Too Many Requests se produzca si la caché no se está actualizando correctamente o si está almacenando páginas en caché durante períodos de tiempo demasiado cortos. Esto puede llevar a un aumento en el número de solicitudes y desencadenar el error.

Malas prácticas de codificación: si por casualidad el código del tema de WordPress o de los plugins que utilizas en nuestro sitio contiene bucles o consultas ineficientes que generan un gran número de solicitudes al servidor, es posible que se alcance rápidamente el límite y se genere el error 429 Too Many Requests.

Limitaciones de recursos del servidor: si nos encontramos usando un plan de alojamiento compartido con recursos limitados, como una cantidad limitada de CPU o memoria RAM, es posible que el servidor alcance su capacidad máxima con un número relativamente bajo de solicitudes, lo que resulta en el error 429 Too Many Requests.

Configuración incorrecta del límite de solicitudes: algunos plugins o configuraciones de seguridad pueden establecer límites de solicitudes demasiado bajos, lo que puede resultar en la generación del error 429, incluso con un tráfico moderado. Revisar y ajustar adecuadamente estos límites puede solucionar el problema.

Problemas con la API o servicios externos: Si nuestro sitio en WordPress se integra con servicios externos o utiliza APIs de terceros, es posible que el error 429 Too Many Requests se deba a restricciones impuestas por esos servicios. Algunos proveedores pueden tener límites estrictos en la cantidad de solicitudes que puedes realizar en un período de tiempo determinado.

 ¿Cómo solucionar el error 429 Too Many Requests en WordPress?


Para solucionar el error 429 Too Many Requests en WordPress, puedes evaluar los siguientes aspectos:

Identificar la causa subyacente: examinar los registros de errores de nuestro sitio web y verificar si hay algún patrón o pista sobre la causa del error 429 Too Many Requests. Esto nos ayudará a determinar qué aspecto del sitio o configuración está generando el exceso de solicitudes.

error-429-02

Desde el administrador de archivos de nuestro servidor o bien desde un cliente FTP, en el directorio de la instalación de nuestro sitio en WordPress podremos consultar el archivo “error_log”; al revisarlo probablemente nos dé un indicio de como se ha generado el error 429 Too Many Requests.

Optimizar el rendimiento de tu sitio web: Realiza mejoras en el rendimiento de tu sitio WordPress para reducir la carga de solicitudes. Algunas acciones que puedes tomar incluyen:

  • Utilizar un sistema de caching: implementar un plugin de caching para almacenar en caché tus páginas y reducir la carga en el servidor.
  • Comprimir archivos: plantear acciones de optimizar en WordPress y comprime los archivos CSS, JavaScript e imágenes para reducir su tamaño y disminuir el tiempo de carga.
  • Optimizar consultas a la base de datos: comprobar las consultas que se realizan en el sitio y optimízalas para reducir la cantidad de solicitudes al servidor de base de datos.
  • Actualiza tus plugins y temas: asegurarnos de tener instaladas las versiones más recientes de los plugins y temas, ya que las actualizaciones a menudo incluyen mejoras de rendimiento y correcciones de errores.

Verificar y ajustar la configuración de límites: verificar la configuración de límites de solicitudes en los plugins, servicios de seguridad o servidor y estar seguros de que estén correctamente configurados. Ajusta los límites si es necesario, asegurándote de no establecerlos demasiado bajos o demasiado altos.

Proteger tu sitio contra ataques: el implementar medidas de seguridad adecuadas para proteger nuestro sitio web contra ataques de bots y fuerza bruta. Esto puede incluir la instalación de plugins de seguridad, el uso de firewalls y la implementación de medidas de protección adicionales, como la autenticación de dos factores o el cambio de la URL de acceso de WordPress.

Validar la configuración del certificado SSL: acorde a como se haya instaurado el certificado de seguridad en nuestro sitio web, es posible que algunos enlaces internos puedan estar causando conflicto entre los cuales puede generar el error 429 Too Many Requests. Si el actualizar los enlaces permanentes no basta, es posible que sea requerido el empleo de alguna herramienta similar al plugin Really Simple SSL.

error-429-03

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Considerar un cambio de proveedor de alojamiento: si nos encontramos experimentando el error 429 Too Many Requests con frecuencia debido a limitaciones en los recursos del servidor, podríamos considerar cambiar a un proveedor de alojamiento que ofrezca planes con capacidades de servidor más adecuadas para tu sitio web.

error-429-04

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

 Conclusión


Si nuestro sitio web presenta con frecuencia el error 429 Too Many Requests es indispensable que podamos hallar una solución efectiva, debido a que afecta la experiencia del usuario, el posicionamiento en motores de búsqueda, la estabilidad del servidor y la reputación del sitio web.

Al resolver este error, se garantiza una experiencia fluida para los visitantes, se evita penalizaciones en el SEO, se protege el servidor de posibles sobrecargas y se construye una imagen confiable y profesional. Además, se cumple con los límites y políticas establecidas por servicios externos utilizados en el sitio.

Debemos tener presente que cada situación puede ser única, por lo que es importante investigar y analizar la configuración específica de nuestro sitio web en WordPress, los plugins y temas activos, además de las necesidades de tráfico antes de implementar soluciones. En caso de requerir ayuda adicional, podemos considerar consultar con expertos en WordPress o el soporte técnico de nuestro proveedor de hosting web.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril