blog webempresa

¿Es un plugin compatible con mi WordPress?

por | Mar 19, 2024 | Aprender WordPress

Es muy probable que, si tienes o administras un sitio web en WordPress, en alguna ocasión hayas necesitado instalar ciertos plugins o complementos para cubrir alguna necesidad específica. Estos pueden ofrecer funcionalidades adicionales o ayudar a gestionar procesos para hacer nuestro sitio web más potente, además de eficiente.

La variedad de plugins disponible en el repositorio gratuito de WordPress, sin mencionar los complementos especializados de pago, crece cada día. Por tanto, al momento de elegir e instalar un plugin, es crucial asegurarse de que no causará problemas en nuestro sitio web.

A continuación, evaluaremos de manera concreta los aspectos a considerar al instalar un plugin compatible con nuestro sitio web en WordPress.

 ¿Qué es un plugin de WordPress?

 

pantalla plugin compatible

Todo aquel administrador de un sitio en WordPress tiene presente que es un plugin; sin embargo, de ser necesario definirlo podríamos decir que un plugin es un programa o aplicación de software creada específicamente para ser instalada en un sitio en WordPress, ampliando sus funcionalidades y características predeterminadas.

A través de los plugins es posible agregar nuevas funciones y opciones que nos permiten personalizar fácilmente un sitio web bajo el CMS de WordPress, sin tener que modificar el código fuente principal.

Entre la gran variedad de tipos de plugins que existen podemos mencionar los siguientes:

  • Plugins de seguridad (firewall, verificación de usuarios, copias de seguridad, etc.)
  • Plugins de comercio electrónico (carritos de compra, pasarelas de pago, donaciones, etc.)
  • Plugins de SEO y marketing (registro de eventos, optimización de motores de búsqueda, analítica web, etc.)
  • Plugins de redes sociales (integración con Instagram, Facebook, entre otras.)
  • Plugins multimedia (reproductores de audio y video, galerías, presentaciones, etc.)
  • Plugins de formularios (de registro, de captura de información, de contacto)
  • Plugins de caché y velocidad (como WP Rocket, WP Optimize, WP Super Cache, entre otros)
  • Plugins de gestión de contenido (eventos, calendarios, directorios, etc.)

Existen miles de plugins disponibles, tanto gratuitos como de pago, que pueden ser fácilmente instalados y activados desde el propio escritorio de administración de WordPress.

Los plugins sin duda nos ayudan a extender enormemente las capacidades de nuestro sitio web en WordPress sin necesidad de tener conocimientos en programación.

 ¿Por qué un plugin puede no ser compatible con mi WordPress?

 

Si bien los motivos pueden ser muy diversos, sí que hay varias razones por las que un plugin puede no ser compatible con el entorno de WordPress que tengamos actualmente, es por ello que debemos considerar los siguientes aspectos.

Conflicto con versión de WordPress: los plugins por lo general están diseñados para funcionar con las versiones más recientes del core de WordPress. Si la versión de WordPress de nuestro sitio web es más antigua o más reciente que la versión compatible con el plugin, es posible que no funcione correctamente o cause errores.

Conflictos con otros plugins: en ocasiones un plugin puede entrar en conflicto con otro plugin que ya se encuentre instalado en nuestro sitio web. Esto suele ocurrir cuando dos o más plugins intentan modificar las mismas funciones, ejecutar las mismas acciones o consultar los mismos archivos del núcleo de WordPress.

Código obsoleto o con errores: puede darse el caso de que algunos plugins tengan código obsoleto, mal estructurado o con errores, lo que puede causar incompatibilidades con la versión actual de WordPress o con otros plugins.

Falta de mantenimiento: continuando con el caso anterior, si la estructura de un plugin presenta errores el deber ser es que en su próxima actualización se resuelva este error, sin embargo, si el plugin no ha sido actualizado por el desarrollador en mucho tiempo, es posible que deje de ser compatible con las nuevas versiones de WordPress a medida que esta se actualiza.

Requerimientos del servidor: por otro lado, también es posible que algunos plugins necesiten versiones específicas de PHP, MySQL u otras dependencias de servidor para funcionar correctamente. Si nuestro hosting web actual no cumple con estos requisitos, de entrada no podrá ser instalado o si se da el caso, pues encontraremos problemas en su funcionamiento.

Para evitar problemas de compatibilidad, siempre es recomendable utilizar plugins que se mantengan actualizados de manera regular, echarle un vistazo a los comentarios y calificaciones de los usuarios, y mantener tanto la versión de WordPress como todos los plugins instalados en sus últimas versiones estables.

Estas recomendaciones y más las evaluaremos en profundidad más adelante en el artículo.

 ¿Qué posibles problemas puede causar un plugin no compatible con mi WordPress?

 

Tenemos bastante presente que un plugin que no es compatible con la versión actual de WordPress de nuestro sitio web puede causar diversos problemas y afectar su correcto funcionamiento.

Entre los problemas más comunes que pueden surgir debido a conflictos puede ser los siguientes:

Errores y alertas: cuando un plugin es incompatible, por lo general se manifiestan errores y advertencias en el front-end (en la vista al público) y el back-end (el escritorio de administración de WordPress) del sitio web. Estos errores pueden hacer que partes del sitio no se muestren correctamente perjudicando la experiencia del usuario, incluso en el peor de los casos puede hacer que el sitio deje de funcionar.

Conflictos con el núcleo de WordPress: varios plugins en sus funciones requieren invocar archivos vitales que se encuentran en el núcleo de WordPress, lo que puede ocasionar comportamientos inesperados, bloqueos o fallas en el sitio.

Conflictos con otros plugins: como ya hemos mencionado, es posible que dos o más plugins entren en conflicto si sus funciones se entrelazan o chocan entre sí al encargarse de gestionar funciones similares. Por otro lado, la incompatibilidad también puede originarse cuando dos o más plugins ejecutan funciones que obstaculizan el correcto funcionamiento de otro plugin.

Problemas de seguridad: un plugin desactualizado o con alguna incompatibilidad puede sin duda introducir vulnerabilidades de seguridad en el sitio web, quedando expuesto a posibles ataques por usuarios malintencionados.

Problemas de rendimiento: si un plugin tiene un comportamiento inestable, puede ralentizar el sitio web, aumentando los tiempos de carga y afectando la experiencia del usuario.

Funcionalidades obstruidas: si hay un plugin que cumple una función indispensable para el correcto funcionamiento del sitio web, instalar otro plugin que sea directamente incompatible puede resultar contraproducente.

Problemas de actualización: además de consultar archivos vitales del núcleo de WordPress para ejecutar funciones, los plugins pueden generar incompatibilidades que se manifiestan impidiendo que WordPress se actualice a una versión más reciente. Esto nos limita en cuanto a las últimas correcciones de seguridad y nuevas características disponibles.

 ¿Cómo saber si un plugin es compatible con mi WordPress?

 

Aunque puede parecer un arduo trabajo, existen varias formas de saber si un plugin es compatible con nuestra versión de WordPress de forma sencilla, vamos a describirlas a continuación.

Revisar la descripción del plugin: en la página del plugin, ya sea en el repositorio oficial de plugins de WordPress o en el sitio web del desarrollador, suele encontrarse la información de compatibilidad en relación con la versión de WordPress.

Otros requisitos: aparte de la compatibilidad con las versiones de WordPress, algunos plugins pueden tener otros requisitos como versiones específicas de PHP, MySQL u otros componentes de servidor. Esta información la podemos encontrar tambien en la descripción del plugin.

descripcion plugin

En este apartado también existen otros elementos que pueden pasar desapercibidos, pero que pueden brindarnos una idea más clara sobre la veracidad y el funcionamiento del plugin.

Aspectos como la última actualización, las instalaciones activas y los idiomas disponibles hablan muy bien de la funcionalidad, el mantenimiento y la constante actualización que mantiene el plugin. Esto nos proporciona una capa adicional de confianza al decidir utilizarlo.

Uno de los aspectos más importantes al determinar la compatibilidad de un plugin con nuestro sitio en WordPress es conocer la versión de PHP que acepta el complemento. Esta versión debe ser la misma que tengamos configurada en nuestro servidor web.
 
Si deseas profundizar aún más en cómo se puede comprobar la compatibilidad no solo de plugins, sino también de temas de WordPress, te invitamos a consultar el siguiente artículo: Comprobación de compatibilidad de plugins y temas con mi versión de PHP.

 

Leer las valoraciones y los comentarios: antes de instalar un plugin, además de revisar el apartado de descripción debería ser costumbre el echarle un vistazo a los comentarios y valoraciones dejados por otros usuarios. En este apartado podremos ver si hay reportes de incompatibilidades o problemas con determinadas versiones.

valoraciones plugin

Revisar en el repositorio oficial: aunque puede parecer un punto obvio, el primer lugar donde debemos buscar los complementos que necesitemos debe ser en el directorio oficial de plugins de WordPress, desde este apartado podemos filtrar por aquellos hechos por la comunidad, los que son comerciales, pero ofrecen una versión gratuita, por popularidad y si son destacados.

repositorio de plugins wordpress

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Probar el plugin: si tenemos premura o deseamos probar las funcionalidades del plugin que hemos encontrado, una forma efectiva de hacerlo es instalar el plugin en un entorno de prueba o desarrollo antes de implementarlo en nuestro sitio web en producción.

De esta manera podemos validar como se comporta el plugin en el entorno de nuestro sitio web actual sin poner en riesgo la versión que está a la vista al público.

Crear un duplicado o clon de nuestro sitio web en WordPress puede parecer una tarea complicada. Sin embargo, en el siguiente artículo te explicamos cómo puedes hacerlo de manera fácil y rápida: Cómo clonar WordPress.

 

Contactar al desarrollador: entre los aspectos que pueden darnos una buena impresión es la comunicación y soporte que brindan los desarrolladores al plugin que estamos evaluando, si tenemos alguna duda sobre la compatibilidad, siempre es posible contactar directamente al desarrollador del plugin a través de su sitio web o el apartado de soporte.

plugin soporte

Usar plugin complementario de evaluación: si aún las recomendaciones descritas no parecen ser suficientes para tener la certeza de usar un determinado plugin en nuestro sitio en WordPress, puede parecer irónico, pero existe un complemento que nos muestra información de forma clara sobre la compatibilidad de todos los plugins que tengamos instalados. Nos referimos a Better Plugin Compatibility Control.

Better Plugin Compatibility Control

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Como hemos mencionado este plugin se encarga de mostrar de forma clara en el listado de plugins si las versiones instaladas son compatibles con la versión actual de WordPress. Por lo general, esta información tenía que buscarse en el apartado de descripción en la página del plugin, pero ahora está disponible de manera más accesible.

Better Plugin Compatibility Control en uso

En última instancia, como administradores del sitio, será nuestra decisión desactivar un plugin incompatible o mantenerlo activo.

Es importante tener en cuenta que el plugin no es completamente efectivo al 100%, ya que pueden surgir discrepancias o falsos positivos al determinar la compatibilidad. Sin embargo, según las evaluaciones de los usuarios, en la mayoría de los casos suele ser bastante útil y funcional.

  Conclusión

 

A lo largo de este artículo hemos podido observar que el uso de plugins compatibles con la versión de WordPress instalada en nuestro sitio web es fundamental para garantizar una experiencia estable, segura y con un rendimiento óptimo.

Los plugins que no sean compatibles pueden ocasionar errores y conflictos con el núcleo de WordPress o con otros plugins activos, lo que puede resultar en fallas, bloqueos e incluso problemas de seguridad.

Además de afectar funciones básicas, estos errores también pueden ralentizar el rendimiento del sitio, lo que afecta directamente la experiencia del usuario. Asimismo, pueden impedir las actualizaciones de WordPress, privando al sitio de las últimas correcciones, características y mejoras.

Hemos observado que los desarrolladores de los plugins que mantienen un entorno saludable suelen enfocar sus esfuerzos en el soporte, mantenimiento y actualizaciones periódicas en las versiones compatibles del plugin, dejando atrás aquellas que no lo son. A largo plazo, un plugin incompatible puede comprometer la integridad y el correcto funcionamiento de nuestro sitio web.

Sin duda, es una acción obligatoria mantener tanto WordPress como todos los plugins actualizados a sus últimas versiones estables, lo cual es clave para evitar problemas de compatibilidad.

En definitiva, el mantener todos los plugins actualizados y compatibles con la versión de WordPress más reciente es una práctica esencial para preservar la salud, la integridad y el buen desempeño de nuestro sitio web, además de facilitar su mantenimiento y prolongar su estabilidad a lo largo del tiempo.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril