Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 28 Octubre 2014 23:32

Como mover la web principal de WordPress a una carpeta y apuntar el dominio

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  30 minutos


Como mover la web principal de WordPress a una carpeta y apuntar el dominioLo normal es que el dominio principal de un Hosting muestre siempre por defecto los contenidos alojados en la carpeta /public_html de forma que cuando llamas al dominio http://www.dominio.com desde el navegador se muestre la web correspondiente.

Si te dedicas a gestionar varias webs para tus proyectos o para terceros, es posible que quieras tener las webs separadas en carpetas, todas ellas colgando de /public_html de forma que tus proyectos queden más organizados y visualmente puedas tener un control desde /public_html de las webs instaladas.

Si bien el dominio principal de un Hosting no se puede aparcar o añadir como dominio adicional para que apunte a otra carpeta, si es posible redireccionarlo de forma que cargue los contenidos alojados en una carpeta diferente de /public_html y que la redirección sea transparente al usuario o visitante ¿quieres saber como? ...sigue leyendo!

¿Como mover la instalación de WordPress a otra carpeta?

Lo principal es primero mover (preferimos mejor "copiar") los contenidos alojados en /public_html a la carpeta que los alojará, por ejemplo /public_html/web1 de forma que una vez verificado que la web cargue bien desde la nueva ruta, podamos eliminar la que está en public_html y luego dirigir el dominio principal a esta carpeta.

  1. Realiza una copia de seguridad (XCloner) de la instalación alojada en /public_html
  2. Crea la carpeta que alojará la web que esta actualmente en /public_html, por ejemplo "web1".
  3. Sube la copia de seguridad realizada (XCloner) a la carpeta /public_html/web1
  4. Sube los archivos TAR.php y XCloner.php a la citada carpeta.
  5. Realiza la restauración con XCloner (revisa este artículo).
  6. Verifica que la web carga correctamente desde la nueva ubicación /public_html/web1

Una vez hayas comprobado que la web funciona correctamente podrás "desinstalar" o "eliminar" la instalación de /public_html teniendo cuidado de no eliminar carpetas de otras instalaciones ni el archivo .htaccess en caso de que tengas personalizaciones para otras webs alojadas en otras carpetas de tu Hosting.

Si la web que tenias en /public_html la instalaste en tu Hosting desde tu cPanel, Software/Servicios, Packs Webempresa, la mejor manera de "eliminarla" es accediendo al apartado de cPanel, Packs Webempresa, Mis aplicaciones, y localizar el pack (si tienes varios instalados) y hacer clic en el botón "desinstalar" de dicho pack.

Este procedimiento desinstalará el Pack sin afectar a otros archivos de tu Hosting.

Una vez has movido la web a otra carpeta de tu Hosting, sea "web1" o el nombre que tu hayas establecido (lo ideal es que se llame como el dominio principal, ej: /public_html/tu_dominio.com) lo siguiente será apuntar el dominio principal a la citada carpeta de forma que cargue la web sin que el usuario o visitante perciba que en realizdad está cargando los contenidos de otra carpeta diferente de la principal, así el proceso de acceso a tu web será transparente para el usuario.

¿Como apuntar el dominio principal a otra carpeta?

El dominio principal de tu cuenta de Hosting apunta al directorio /public_html y allí se alojan todos los ficheros y directorios de este dominio. Los dominios adicionales te permiten crear un subdirectorio dentro de /public_html donde alojar los ficheros de este dominio.

Para poder mover los ficheros y directorios del dominio principal a un subdirectorio dentro de /public_html como si fuera un dominio adicional, debes de agregar los siguientes códigos al archivo (oculto) .htaccess de la carpeta /public_html.

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^(www.)?tu_dominio.com$
RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/subdirectorio/
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule ^(.*)$ /subdirectorio/$1
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^(www.)?tu_dominio.com$
RewriteRule ^(/)?$ subdirectorio/index.php [L]

Debes sustituir "tu_dominio.com" por el nombre de tu dominio principal y también debes sustituir "subdirectorio" por el nombre que le hayas dado a la carpeta donde has movido la instalación de WordPress que tenias en /public_html.

Los códigos deberás colocarlos al inicio del fichero .htaccess y siempre en la carpeta /public_html y NO en la carpeta donde actualmente tengas la web /public_html/nombre_carpeta del Hosting.

Adicionalmente en el archivo wp-config.php de WordPress debes añadir los defines siguientes:

define('WP_SITEURL','http://sudominio.com');
define('WP_HOME','http://sudominio.com');
define('RELOCATE',true);

De esta forma el cambio será transparente al usuario.

En la carpeta donde se aloje la web puedes generar un fichero .htaccess normal para el funcionamiento propio de la web independientemente del modificado en /public_html:

# BEGIN WordPress

RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteRule ^index\.php$ - [L]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule . /index.php [L]

# END WordPress

En el siguiente vídeo te ilustramos este sencillo proceso para que tu web alojada en /public_html pase a estar en otra carpeta de tu Hosting y que el dominio principal cargue los contenidos de esa web.



Como habrás podido comprobar tras leer este artículo, cambiar la web principal a una carpeta y apuntar el dominio principal es una tarea sencilla que no implica dejar tu web inaccesible durante el proceso ni perder posicionameinto por efectuar este cambio.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress