Cambiar WordPress de Directorio

por | Abr 22, 2020 | Aprender WordPress

Cambiar WordPress de Directorio

¿Tienes un sitio web que te gustaría moverlo a un directorio?, o ¿Tienes un sitio en un directorio y te gustaría moverlo a la carpeta principal de tu dominio?

Seguro que te has visto reflejado en las preguntas anteriores, pues sucede con más frecuencia de lo esperado.

En este artículo veremos dos formas en que puedes realizar este proceso.

La primera de ellas consiste en usar las propias herramientas de tu cuenta de hosting, la otra es una forma manual en caso por hayas realizado una migraciónde WordPress desde otro servidor o hayas instalado tu sitio manualmente.

 

Usando las herramientas de la cuenta de Hosting para cambiar de directorio.

La idea de este método es primero realizar un clon de tu sitio web, que será una copia exacta de tu sitio en otra ubicación y después de comprobar que todo funciona correctamente, eliminar el sitio original.

Desde el Cpanel de tu cuenta de hosting ubica la sección Aplicaciones Webempresa y luego la aplicación llamada WPCenter, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Herramienta wpcenter Cpanel
 

Luego aparecerá una lista con los sitios web que han sido instalados en tu cuenta de hosting usando las Herramientas de Aplicaciones Webempresa.

Listado sitios WPCenter
 

Verás que por cada registro tienes una opción de configurar, accede a esa opción, luego en la parte inferior verás que tienes una opción para clonar el sitio.

Opción de Clonación WPCenter

 

Al acceder a la opción de clonación verás una pantalla similar a la que se muestra a continuación:

Pantalla Clonación WPCenter
 

  1. Debes ingresar el dominio en el cual quieres tener el sitio web clonado, si tienes más de un dominio deberás seleccionar el que deseas.
  2. Escribe la ruta en donde se hará el clon, si quieres tener el nuevo sitio directamente en el dominio entonces simplemente deja /
  3. Finalmente pulsa en el botón de comenzar clonación para empezar el proceso.

Al finalizar aparecerá una pantalla que indica que el proceso a culminado y un enlace para acceder al nuevo sitio web clonado:

clon finalizado

Bien, ya tienes un clon de tu sitio, ahora sólo queda eliminar el sitio web original.

Si el sitio ha sido instalado con las Herramientas de tu cuenta de hosting puedes simplemente acceder a la sección de >Aplicaciones Webempresa y luego en >Inicio.

Opción de Inicio Aplicaciones
 

Luego verás las aplicaciones instaladas, en nuestro caso sólo tenemos una, usamos el botón de opciones para ver el detalle de la aplicación:

Aplicaciones instaladas
 

Aparecerá el detalle de la aplicación desde donde puedes eliminarla, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Eliminar una aplicación instalada

 

Cambiar WordPress de directorio manualmente

Primero moveremos los archivos desde el directorio de origen al nuevo directorio, puedes usar la aplicación del Administrador de Archivos de tu Cpanel, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Herramienta de Administrador de Archivos

 

Ubica la carpeta en donde tienes los archivos del sitio web y luego muévelos a su nueva ubicación.

Definir ruta mover archivos

 

  1. Selecciona todos los archivos, asegúrate de que los archivos ocultos como el archivo .htaccess también sean seleccionados, sino ves el archivo .htaccess, usa la opción de configuración para ver los archivos ocultos.
  2. Usa la opción de Mover, se abrirá un popup.
  3. Cambia la ruta de destino, y finalmente usa el botón de Move Filis.

Asegúrate de que la carpeta de origen se encuentre vacía, luego puedes seleccionarla y eliminarla.

Eliminar carpeta origen

 

Haremos una modificación al archivo .htaccess, usamos el Administrador de Archivos para ubicar y editar el .htaccess y eliminamos todas las referencias a la carpeta anterior, tal como se muestra en la siguiente imagen:

modificación archivo .htaccess

 

Ahora sólo queda hacer los cambios a nivel de base datos ya que WordPress almacena las urls absolutas, es decir tenemos urls que incluyen aún la ruta de la carpeta en la base de datos.

Para realizar esto usaremos el script Database Search and Replace Script in PHP.

Al ingresar al sitio web tendremos que registrarnos, ya que el enlace del script nos lo enviarán por correo:

Formulario script

 

Una vez descargado el archivo, puedes subirlo al servidor usando el Administrador de Archivos de tu Cpanel de tu cuenta de hosting.

Decomprimir script

 

  1. Carga el archivo Search-Replace-DB-master.zip a la carpeta en donde tienes los archivos de tu sitio web.
  2. Selecciona el archivo para descomprimirlo.
  3. Usa la opción de extraer para descomprimir el archivo, se creará por defecto una carpeta con el mismo nombre del archivo.

Accede a la carpeta del script desde el navegador en base a a la url de tu dominio, tal como se muestra en la siguiente imagen:

acceso url del script

 

Luego aparecerá la interfaz del script, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Pantalla correr script

 

  1. En el campo de Replace coloca la url anterior (en nuestro caso la url con la carpeta), y en el campo With coloca la nueva url, asegúrate de que ambas url no lleven / al final
  2. Llena los datos de conexión a la base de datos. Estos datos los puedes obtener del archivo wp-config.php de tu sitio web. Usa la opción de Text Conection, debería aparecerte un mensaje en color verde que confirma que se conectó correctamente.
  3. Opcional: puedes hacer una prueba de reemplazo. Esta opción simplemente realiza una búsqueda y lista todas las coincidencias pero no hace ningún reemplazo aún.
  4. Una vez que te has asegurado que hay urls por reemplazar, puedes realizar el reemplazo de las urls en la base de datos.
  5. Finalmente puedes eliminar el script. Esta opción no siempre funciona por lo que, asegúrate de que efectivamente se haya eliminado ya que dejar esta carpeta es un problema de seguridad.

Elimina el script manualmente en caso no se haya eliminado con la opción anterior.

Puedes verificarlo usando el Administrador de archivos de tu Cpanel, tal como se muestra en la siguiente imagen en donde eliminamos tanto la carpeta como el archivo .zip

Seleccionar script carpeta y archivo