blog webempresa

Cambiar WordPress de Directorio

por | Mar 17, 2024 | Migraciones en WordPress

Imagen destacada - Cambiar WordPress de Directorio

En ocasiones, puede ser necesario mover tu instalación de WordPress a un nuevo directorio o carpeta dentro de tu hosting. Esto puede ser útil para separar diferentes sitios web, organizar mejor tu contenido o por motivos de SEO.

Si no llevas mucho tiempo en el mundo de WordPress, es posible que tus inicios con este CMS hayan sido convulsos, sin perder la ilusión, pero con la incertidumbre de saber si lo estás haciendo correctamente o no.

Es posible incluso que lo hayas instalado en la carpeta equivocada y ahora necesites cambiar WordPress de directorio para que esté en el lugar adecuado y no colgando de una carpeta dentro de otra web en producción, ¿tiene esto solución?

Por supuesto, y además es sencillo de realizar, tal como te voy a ilustrar en este artículo, donde verás al menos dos formas de mover WordPress a otra carpeta sin perder el funcionamiento de la web.

La primera de ellas consiste en usar las propias herramientas de tu cuenta de hosting, la otra es una forma manual en caso de que hayas realizado una migración de WordPress desde otro servidor o hayas instalado tu sitio manualmente.

Al final de lo que se trata es de que tu WordPress funcione con normalidad, en la carpeta correcta y te sirva de paso para tener el Hosting más organizado y ordenado. Ya sabes, la anarquía es improductiva cuando hay carencia de coordinación y organización.

  Usa las herramientas de tu cuenta de Hosting para cambiar de directorio

 

En esta sección te voy a explicar cómo se puede aplicar un cambio de directorio de una instalación de WordPress utilizando el Panel de Hosting WePanel, desarrollado por Webempresa, por ende solo disponible para sus clientes, por lo que si no usas este panel quizás no dispongas de la herramienta citada.

La idea de este método es primero realizar un clon de tu sitio WordPress, que será una copia exacta de tu sitio en otra ubicación y después de comprobar que todo funciona correctamente, eliminar el sitio original.

La herramienta la localizas en:

WePanel   WordPress Center   WPCenter   Clonar WordPress

WePanel - WP Center - Clonar WordPress

También puedes acceder a WPCenter ➜ Seleccionar un sitio web instalado a mover ➜ Gestión ➜ Clonar WordPress y seguir los pasos pertinentes para llevar a cabo el proceso, ya que en ambos escenarios el resultado es el mismo.

No confundas Clonar WordPress con Mover WordPress porque la segunda opción es para cambiar de dominio una instalación de WordPress en el mismo Hosting.

WePanel - WP Center - Herramienta para Clonar WordPress

Hay una serie de campos que debes rellenar antes de proceder a clonar la web:

  1. Debes seleccionar el dominio en el cual quieres tener el sitio web clonado, si tienes más de un dominio deberás seleccionar el que deseas. Puede ser el mismo dominio que ya tenías.
  2. Escribe la ruta en donde se hará el clon, si quieres tener el nuevo sitio directamente en el dominio entonces simplemente deja un slat /. Si usas el mismo dominio tendrás que escribir el nombre de la nueva carpeta de destino.
  3. Finalmente haz clic en el botón de Comenzar clonación para ejecutar el proceso.

Asegúrate de que tienes espacio suficiente disponible en tu cuenta de Hosting porque si por ejemplo vas a clonar una web a otra carpeta del Hosting que ocupe 1 GB, debes tener al menos 1,1 GB disponible (un poco más por los temporales que se generan) para que se complete con éxito el proceso.

WePanel - WP Center - Clonar WordPress - Rutas

El proceso de clonado de la web se lanza y deberás esperar a que concluya sin salir de dicha pantalla para evitar que este se cancele. Puede tardar más o menos tiempo dependiendo del tamaño de tu sitio web.

WePanel - WP Center - Clonar WordPress - Clonando, espera

Al finalizar aparecerá una pantalla que indica que el proceso ha tenido éxito y que puedes hacer clic en el botón Finalizar.

WePanel - WP Center - Clonar WordPress - Clonación completada

Regresarás a la pantalla de WPCenter donde puedes utilizar los filtros para localizar la nueva instalación (si tienes muchas webs) o hacer scroll hasta localizar la nueva instalación clonada.

Si no localizas la web clonada es posible que necesites recargar WPCenter para que analice de nuevo todas las instalaciones existentes y muestre la nueva clonada.

Para comprobarlo ve a WePanel ➜ Autoinstaladores ➜ Aplicaciones instaladas y verifica si aparece la web clonada, en este ejemplo se encontrará alojada en la carpeta /public_html/woo64 que es donde se clonó procedente de la carpeta /public_html/woo63.

Si vas al Administrador de Archivos en tu panel de Hosting WePanel, verás que ahora existe la carpeta /public_html/woo64 y dentro de esta la instalación de WordPress clonada.

WePanel - Administrador de Archivos - Carpeta de la web clonada

El proceso de clonar la web “original” /public_html/woo63, la que querías cambiar de carpeta hacia una nueva carpeta “destino” /public_html/woo64 lo que hace es duplicar la misma en otra carpeta, pero adaptando el archivo .htaccess, el archivo wp-config.php en WordPress y las rutas de la instalación en la base de datos, de manera que no interfiera en la web “original”, la cual deberías poder eliminar de tu Hosting una vez verifiques que la web en la nueva carpeta funciona con normalidad.

La instalación de la web “original” alojada en la ruta /public_html/woo63 la puedes eliminar desde WePanel ➜ Autoinstaladores ➜ Aplicaciones instaladas ➜ localiza la instalación alojada en la ruta “original” ➜ Eliminar, para que deje de ocupar espacio en tu Hosting una vez ya no la necesites.

WePanel - Autoinstaladores - Aplicaciones instaladas - Eliminar

  Cambiar WordPress de directorio manualmente

 

Si la opción “casi” automática, arriba explicada, no te ha servido o no dispones de un panel de Hosting WePanel, y necesitas cambiar de carpeta o directorio tu instalación de WordPress, que sepas que también lo puedes llevar a cabo de forma manual.

Los pasos resumidos para realizarlo son los que te pongo a continuación, aunque debajo de este punto trataré de explicártelo con mayor detalle para despejar todas tus posibles dudas.

  1. Accede a tu cuenta de hosting.
  2. Inicia sesión en el panel de control de tu hosting.
  3. Busca la sección de administración de archivos (filemanager).
  4. Ve al directorio donde está instalado actualmente el sitio WordPress que quieres cambiar de ruta.
  5. Selecciona todos los archivos y carpetas de tu instalación de WordPress.
  6. Haz clic en la opción Cortar o Mover.
  7. Navega hasta el nuevo directorio donde deseas que quede funcionando tu WordPress.
  8. Haz clic en la opción Pegar para mover los archivos copiados/cortados.
  9. Actualiza la URL de WordPress en la base de datos.
  10. Accede a la administración de tu base de datos.
  11. Busca la tabla wp_options y cárgala.
  12. Localiza las filas con las opciones siteurl y home.
  13. Actualiza el valor de estas opciones con la nueva URL de tu sitio web WordPress.
  14. Edita el archivo .htaccess para configurar redirecciones o permalinks en WordPress.
  15. Actualiza las URL que apuntan a la antigua ubicación de tu sitio web WordPress.
  16. Guarda los cambios realizados en el archivo .htaccess.
  17. Comprueba la carga de tu web y que funciona de forma correcta y que las imágenes son visibles.
  18. Si usas un plugin de caché, asegúrate de vaciar la caché en WordPress después de mover los archivos.

Antes de llevar a cabo cualquier cambio, es fundamental realizar una copia de seguridad completa de tu sitio web WordPress y de tu base de datos. Esto te permitirá restaurar tu sitio web a su estado original si algo sale mal durante el proceso.

De todas formas, como te había dicho, te lo detallo por fases, las más importantes del proceso, para que posibles detalles no se te pasen por alto y puedas llevar a cabo el proceso con éxito.

Tras acceder a tu cuenta de Hosting, vas al Administrador de Archivos o filemanager con el que gestionas habitualmente archivos y carpetas de tu cuenta de alojamiento web.

WePanel - Archivos - Administrador de Archivos

Una vez dentro tienes que ir hasta la carpeta donde tienes los archivos del sitio web que quieres cambiar a otra carpeta del mismo Hosting.

WePanel - Archivos - Administrador de Archivos - Carpeta WordPress origen

Lo siguiente será mover o cortar (dependerá de la funcionalidad que te facilite la herramienta de archivos de tu Hosting) archivos y carpetas de la web de “origen”.

Selecciona todos los archivos, asegúrate de que los archivos ocultos como el archivo .htaccess también sean seleccionados, si no ves el archivo .htaccess, usa la opción de configuración para ver los archivos ocultos.

WePanel - Archivos - Administrador de Archivos - Carpeta WordPress origen - Seleccionar todo

Usa la opción de Copiar para todos los archivos y carpetas seleccionados previamente.

WePanel - Archivos - Administrador de Archivos - Carpeta WordPress origen - Copiar

Desde el Administrador de Archivos navega hasta la carpeta de destino, que deberás haber creado previamente, aunque también la puedes crear ahora si no existe.

WePanel - Archivos - Administrador de Archivos - Crear carpeta

Asegúrate de que la carpeta de “destino” se encuentre vacía porque tendrás que depositar ahí los archivos y carpetas copiados.

Una vez dentro de la carpeta de “destino” haz clic con el botón derecho del ratón y clic de nuevo en el menú contextual que aparece sobre la opción Pegar.

Se pegarán todos los archivos y carpetas, por lo que debes esperar a que se complete dicho proceso.

WePanel - Archivos - Administrador de Archivos - Carpeta WordPress origen - Pegar

El proceso de pegado puede tardar varios minutos, dependiendo de la cantidad de archivos y carpetas existentes en la instalación de WordPress, principalmente de aquellos contenidos alojados en la carpeta /wp-content/uploads que es donde se alojan los archivos de medios en WordPress.

WePanel - Archivos - Administrador de Archivos - Carpeta WordPress destino con archivos y carpetas pegados
     Este proceso de COPIAR y PEGAR archivos y carpetas solo afecta a los ficheros de la instalación de WordPress y NO afecta a la base de datos, la cual no se copia ni se genera una base de datos nueva.

Una vez copias y pegas todos los archivos y carpetas de la web que quieres cambiar de directorio, tienes que acceder a la base de datos para cambiar las rutas, tal como te expliqué en los puntos 9 a 13 de la lista del bloque Cambiar WordPress de directorio manualmente, de no hacerlo, la web seguirá usando las rutas del sitio de “origen” y tendrá un comportamiento errático a la hora de cargar contenidos.

A continuación, desde el Administrador de Archivos de tu WePanel, debes editar el archivo .htaccess de la web “destino” para comprobar que las rutas y redirecciones que existan apunten de la forma correcta, en el caso de que se declaren rutas locales.

Ahora solo queda hacer los cambios en la base datos, ya que WordPress almacena las URL absolutas, es decir, aquellas que incluyen aún la ruta de la carpeta en la base de datos.

Para realizar esto puedes utilizar el plugin Better Search Replace que tendrás que instalar previamente en el WordPress que has cambiado de carpeta o directorio.

Plugin Better Search Replace

El plugin Better Search Replace para WordPress tiene varias funcionalidades útiles para la gestión de búsqueda y reemplazo de cadenas en la base de datos.

  • Búsqueda y reemplazo avanzados: Permite buscar y reemplazar cadenas de texto específicas en la base de datos de WordPress de manera rápida, pudiendo actualizar URL en toda la base de datos del sitio de forma masiva.

  • Búsqueda en contenido y metadatos: No solo busca en el contenido de las publicaciones y páginas, sino también en los metadatos, como los títulos, descripciones y etiquetas de las entradas, para llevar a cabo cambios precisos y completos.

  • Búsqueda con expresiones regulares: Ofrece la capacidad de utilizar expresiones regulares para efectuar búsquedas más avanzadas y flexibles, pudiendo realizar reemplazos basados en patrones específicos de texto.

  • Vista previa y seguridad: Proporciona una vista previa de los resultados antes de aplicar los cambios, para que tengas seguridad antes de que se realicen los reemplazos correctos. Cuenta con medidas de seguridad para evitar modificaciones accidentales en la base de datos.

¿Necesitas ampliar información sobre Better Search Replace?

  Cómo buscar y reemplazar en WordPress.

Es muy importante que realices una copia de seguridad completa del sitio “destino” antes de realizar el reemplazo de rutas en la base de datos, para no perder nada si algo falla.

No obstante, recuerda que aún no has eliminado el sitio de “origen” por lo que si algo fallase estrepitosamente, siempre podrás volver a empezar de nuevo el proceso manual hasta completarlo con éxito.

Una vez que el sitio “destino” hayas verificado que funciona correctamente, que todos los enlaces cargan y que las imágenes se muestran de forma correcta y en la ruta correcta (la nueva), y no me refiero al dominio que en teoría debería seguir siendo el mismo dominio, entonces y solo entonces, deberías poder eliminar el sitio WordPress copiado (origen) para liberar espacio en tu cuenta de Hosting.

  Conclusiones

 

Cambiar WordPress de directorio o carpeta en un hosting manualmente o mediante la funcionalidad disponible en WePanel (para clientes de Webempresa), puede ser un proceso sencillo si se siguen los pasos correctos.

Sin embargo, es importante realizar una copia de seguridad completa de tu sitio web antes de llevar a cabo cualquier cambio y prestar atención a posibles errores durante el proceso.

Si no te sientes cómod@ realizando este proceso manualmente, puedes utilizar un plugin de migración de WordPress o solicitar ayuda a tu proveedor de hosting o servicio de Soporte a Clientes.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo hosting marzo webempresa