blog webempresa

Crear área de cliente en WordPress

por | Abr 18, 2023 | Aprender WordPress

Crear área de cliente en WordPress

Si nos encontramos en la necesidad de proporcionar a nuestros clientes una experiencia personalizada en los sitios WordPress, o darles algún material exclusivo donde puedan acceder a un contenido único para ellos y poder gestionar sus propios perfiles de una forma más sencilla y rápida de configurar, lo mejor es la facilidad de crear un área de cliente en WordPress.

Para lograrlo podemos utilizar plugins populares de fácil configuración y edición del mismo, esto no solo puede ayudar a mejorar el trato con los usuarios, sino que también nos ayuda a darles una experiencia única en cuando a edición y sensación de importancia al mismo.

En la actualidad, el poder personalizar o tener algo exclusivo es la clave para atraer y retener a los visitantes en nuestro sitio, el área de cliente en el CMS WordPress nos permite tener un mejor espacio donde los usuarios pueden acceder a este contenido especial.

Incluso en algunas ocasiones podemos crear un sistema de interaccion entre usuarios y que estos modifiquen perfiles de una forma más sencilla, algunas de las alternativas que usan estos sistemas son: sitios de membresías, tiendas con contenido exclusivo, áreas de cliente para herramientas de descarga común, entre otras más formas de aplicar un área de clientes a los usuarios.

De esta forma veremos que tenemos varias situaciones en las que es bueno crear estas áreas de clientes en WordPress, veremos tanto el cómo configurar plugins populares como también el usarlos apropiadamente según el caso de manera eficiente, de esta forma veremos a detalle las personalizaciones que podemos crear en nuestro WordPress.

  ¿Cuándo crear un área de cliente en WordPress?


El crear un área de clientes en WordPress puede ser de utilidad según que situación se nos presente, por ejemplo:

  • En una tienda WordPress para mejorar la experiencia del usuario
  • Una comunidad de clientes en la que fomentemos la participación por medio de incentivos en su área de cliente
  • Para ofrecer contenido exclusivo
  • entre otras más que vamos a ver en breve

El uso de esta área de cliente ayuda a mantener a un usuario fidelizado con la marca y así ayudar a mejorar la satisfacción del mismo con nuestra empresa o sitio web.

  Tienda online


Si tenemos una tienda online queremos ofrecerle a nuestros clientes una experiencia de compra novedosa, el uso de esta área de clientes puede ser una buena opción, ya que usando este método podemos permitirle a los usuarios que se registran al sitio gestionar sus pedidos, guardar las direcciones de envío, ver historiales de compras, recibir ofertas específicas según sus compras realizadas incluso notificaciones de WooCommerce.

Todo esto puede ayudar a mejorar la lealtad del cliente con respecto a otros sitios que no posean estas funciones, así mismo el fomentar a que se realicen compras más seguido.

  Comunidad de usuarios


Si nuestra intención es crear una comunidad para los usuarios que tenemos, en donde puedan interactuar entre ellos, compartir contenido informativo y colaborar entre ellos, también podemos crear una área de clientes que en este caso serían los usuarios del mismo con perfiles, historial de publicación, comentarios realizados, o participaciones recientes. Esto puede generar un mejor sentido de comunidad y fomentar la participación activa de los usuarios que ingresan a nuestro sitio web.

  Contenido exclusivo


Si, por el contrario, nuestro servicio se basa en contenido exclusivo como artículos premium o recursos descargables de programas, incluso cursos online creados con un LMS WordPress, la creación de un área de cliente nos va a permitir el gestionar y controlar el acceso a este mismo.

Es posible incluso el crear varios niveles de membresías o suscripciones para ofrecer contenido específico a cada tipo de usuario suscrito, en algunos casos este sistema motiva aún más a las personas a suscribirse a un contenido de más calidad por el precio reflejado.

  Portal de empleados


Si nuestro sitio web corporativo se enfoca en ser un portal de empleados para gestionar toda la información referente a una empresa, ya sea comunicación interna, correos electrónicos o documentos, información de clientes, entre otras características más.

Es posible el permitir a los usuarios registrados gestionar esta información, así mismo ofrecer páginas que no tengan una relación estrecha con los perfiles, por ejemplo política de la empresa, horarios de trabajos, beneficios, entre otras, viendo de esta manera que el sistema de área de cliente se puede aplicar a un espacio en específico de una web.

  Soporte al cliente


Otro de los ejemplos más utilizados de un área de clientes es el caso de que queramos ofrecer un soporte especializado o personalizado para cada cliente que tengamos, con él nos sería posible el atender las consultas de estos usuarios para gestionar sus tickets de atención basándose en los planes que tengan asociados a su cuenta,

Esto ese utiliza en caso tal que ofrezcamos un servicio que pueda ser atendido bajo consultas generales, nos ayuda a generar más satisfacción con el cliente y mejorar la eficiencia del servicio de atención.

  Plugins para crear un área de cliente en WordPress


El uso de un área de cliente como hemos visto se puede centrar según las necesidades que tengamos en nuestro sitio, y según la estrategia que queramos tomar para mejorar la experiencia del usuario, por lo que vamos a ver una serie de plugins para WordPress que podemos utilizar tanto para la gestión de algunos ajustes básicos de membresías como para gestionar sitios completamente orientados a ser un espacio privado donde nuestros usuarios o clientes tengan esta área específica para ellos poder tener contenido exclusivo.

Ultimate Member: Este plugin de WordPress nos permite crear de una forma fácil y eficiente sistema de membresías y sus respectivas áreas de clientes en nuestro sitio. Es posible crear con el mismo formularios personalizados de registro, gestionar perfiles de usuarios, asignación de roles específicos para cada tipo de suscripción.

Así mismo nos permite restringir el acceso a ciertas páginas basadas en el perfil del usuario que ingresa al sitio, un cúmulo de ajustes y herramientas que nos permiten mejorar la experiencia de usuario de una forma única y atractiva.

Ultimate Member – User Profile, Registration, Login, Member Directory, Content Restriction & Membership Plugin

WP Customer Area: Este es un plugin modular, lo cual nos permite tener una amplia gama de opciones para creación de paneles y espacios de trabajo según que necesitemos para nuestras áreas de clientes, de igual forma a como se nos presentan algunos otros plugins para WordPress este cuenta con un acceso fácil para los usuarios, páginas privadas e incluso archivos privados que se pueden asignar en los perfiles de cada usuario, sin contar las opciones de personalización que posee para adaptarse a cada sitio que se quiera implementar.

WP Customer Area

WP-Members: Un plugin que tiene bastante tiempo en el mercado, este funciona como gestor de usuarios, al mismo tiempo que establece parámetros sobre quien puede o no ver las páginas o entradas en WordPress que tengamos asignadas como privadas según el usuario que necesite ingresar a la misma.

Este plugin nos ofrece una solución sencilla y ligera para generar experiencias de usuario más cercanas a una membresía básica en nuestro sitio y poder crear áreas de clientes básicas donde lo importante sea el contenido.

WP-Members Membership Plugin

Profile Builder: Con el plugin de profile builder lograremos personalizaciones básicas y creación de roles de usuario en WordPress con capacidades de un usuario general o especifico, podremos asimismo modificar los formularios WordPress.

Esto resulta bastante útil al momento de crear sitios con membresía, esta es una opción popular para administradores que necesitan gestionar los perfiles y que pueden hacer dentro de nuestro sitio, una solución bastante completa a un problema específico.

Profile Builder – User Profile & User Registration Forms

Membership & Content Restriction: Este plugin es similar al anterior, con la diferenciación de que este está dirigido en la totalidad a sistemas donde el pago sea el método de diferenciación de cada perfil, con la posibilidad de asignar cada una de las páginas de acuerdo a los roles que queramos mostrar, así mismo los precios de cada suscripción y formularios específicos para funcionar con estas mismas.

Membership & Content Restriction – Paid Member Subscriptions

Simple Membership: Este plugin es una herramienta muy flexible al momento de usarla con WordPress, ya que podemos configurar membresías de forma ilimitada con planes tanto gratuitos como de pago, permitiendo el uso de varias plataformas de pago como serían PayPal, Stripe, entre otras, trabaja con widgets por lo que podremos insertarlo donde necesitemos y cuenta con protección del contenido que ofrezcamos como privado, junto a mensajes privados a miembros de esta área de clientes.

Simple Membership

Restrict User Access: Este plugin de membresía es muy rápido y sencillo de utilizar en WordPress, ya que nos permite restringir el acceso a WordPress con muy pocos clics, así mismo nos permite ocultar cierto contenido de nuestras páginas, no solo una página completa, sino ciertos párrafos como códigos especiales o textos de ayuda que tengamos para nuestros miembros.

Restrict User Access – Membership & Content Protection

Como hemos podido ver, los plugins para creación de área de cliente nos ofrecen una solución rápida y sencilla, con la capacidad para restringir el acceso a contenidos específicos en algunos casos, como también el poder gestionar directamente contenido multimedia, todos estos orientados en poder crear y gestionar un área de cliente completa que se adapte a nuestras necesidades específicas.

  ¿Cómo crear un área de cliente en WordPress, con plugin Ultimate Member


En este caso vamos a ver este plugin el cual mencionamos previamente, para configurar de forma correcta este método de membresía primero debemos instalar el plugin en WordPress, para ello debemos descargar el mismo del enlace que vimos previamente, una vez que tenemos instalado este plugins y activado debemos ingresar a los ajustes del mismo.

Para esto ingresamos en Ultimate Member > Ajustes, esto lo podemos hacer en cualquier momento, pero lo ideal es que sea lo primero que hagamos una vez instalemos este plugin en nuestro WordPress, una vez dentro vamos a ver un aviso que indica que el plugin debe crear ciertas páginas para funcionar de forma correcta, hacemos clic en el para que se generen estas y podamos continuar.

Creación de páginas ultimate member

Una vez estén creadas vamos a poder ver como en cada una de las secciones que tenemos en este menú de ajustes tiene una página en concreto asignada, así mismo cuando ingresamos a ella podemos ver que ya tenemos los ajustes creados para la misma, por ejemplo la página de cuenta:

Datos de página cuenta

Para modificar ciertos aspectos tanto de diseño como configuraciones generales del plugin podemos hacerlo en este panel de Ultimate Member > Ajustes, luego de que tenemos esto listo solo nos queda el poder asignar o crear los planes de usuarios o perfiles, para ello podemos ingresar a Ultimate Member > perfiles de usuarios, en esta sección podemos crear un nuevo perfil o bien editar uno que se encuentre ya creado en el WordPress

Creación y edición de perfil de usuario

Una vez tenemos esto ya podemos disfrutar del plugin, igualmente las configuraciones especializadas las encontramos en cada menú específico así mismo como ajustes que nos ayudan en caso de necesitar algo más en concreto.

  ¿Cómo crear un área de cliente en WordPress, con plugin Restrict User Access


Al igual que el plugin anterior este vamos a necesitar instalarlo primero, para ello simplemente descargamos el comprimido tal como lo hicimos previamente y luego instalamos y activamos el plugin, una vez hecho esto vamos a tener un panel lateral en nuestro dashboard de WordPress con el nombre de User access, una vez ingresemos a él, nos mostrara un panel donde podemos configurar los niveles de acceso, caso contrario al plugin anterior donde teníamos por defecto los perfiles, en este debemos configurarlos manualmente.

Ajustes del plugin user access

Como podemos ver en la imagen, tenemos varias opciones de edición del perfil, incluso si tenemos unas páginas en específico que solo puede acceder ese perfil, podemos configurarlas aquí mismo permitiendo o denegando aspecto como la edición de entradas o páginas que no son propias o del mismo autor en WordPress, mostrar u ocultar la barra superior de WordPress, y más ajustes.

  ¿Cómo crear un área de cliente en WordPress, con plugin WP Customer Area


Con este plugin al igual que los demás vamos a descargarlos, instalarlo y activarlo para poder tener las opciones que vienen junto con este mismo, simplemente al activarlo ya vamos a poder ver una configuración rápida de ajustes que debemos completar, enumerados por importancia, primero tenemos los ajustes relacionados con la configuración de páginas y menú de navegación.

En este ajuste vamos a simplemente hacer clic al botón que nos muestra el asistente para que este cree las páginas necesarias y el elemento en el menú para que podamos ingresar a nuestros perfiles y más. Luego tenemos el paso de configurar los permisos, este nos va a solicitar que configuremos los perfiles de los servicios individualmente, este se abre en una nueva pestaña por lo que podemos dejarlos para luego y continuar con el último paso que más que un ajuste que debamos hacer a nuestro WordPress es una guía por parte del desarrollador.

Wp customer area configuracion inicial

Esta es buena idea que la completemos, ya que nos da información avanzada de como gestionar los perfiles y ajustes del plugin, de manera general podemos crear las páginas directamente en el plugin y asignarlas a cada usuario para que estos las puedan ver en su área de usuario página que fue creada en el primer proceso y podemos verla igualmente en Ajustes > Wp customer area > Paginas del sitio.

Creación y asignación de página de prueba

En este espacio podemos ver todo lo relacionado con nuestras páginas asignadas así como vemos que al crear una página y asignarla manualmente podemos mostrarla solo a esa persona, junto con cualquier información específica, ya sea una empresa o algún material que ha comprado.

  Conclusión


Como hemos podido ver WordPress nos ofrece una amplia gama de plugins para poder crear o generar el área de cliente en nuestro sitio, las tres opciones más populares siendo Ultimate Member, Restrict User Access y WP Customer Area, igualmente todos los plugins cuentan con características y funcionalidades específicas para gestionar los usuarios y el contenido de nuestro sitio, ya sea restringido o no.

El plugin de Ultimate member resulta especialmente sencillo de utilizar en caso de que necesitemos crear perfiles de usuario y gestionar membresías. Restrict user access es una muy buena opción para granular el acceso al contenido de nuestro sitio y por último, pero no menos importante WP customer area nos ofrece la facilidad de una área de clientes segura donde se puede interactuar con los clientes.

Para poder usar estos de forma correcta nos debemos orientas según las necesidades que tengamos en nuestro sitio, para poder elegir un plugin que se adapte a ella, y así ofrecer la experiencia mejorada a los usuarios que navegan por la web proporcionando un máximo de ventajas al cliente para poder volver a nuestro sito.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo