blog webempresa

Error 403 WordPress, cómo solucionarlo

por | Dic 9, 2022 | Errores en WordPress

Error 403 WordPress, cómo solucionarlo

Hoy es un día como otro cualquiera, te levantas, desayunas, te vistes. Mientras se calienta el café en el microondas enciendes el ordenador y justo cuando te pones a desayunar en frente de la pantalla abres tu web WordPress y ¡ta-chan!

Visualizas un error 403 WordPress en toda la pantalla; tu web ha dejado de cargar.

En un segundo, toda la armonía se rompe y estás nervioso porque tu web no carga… pero ¿qué es este error 403?, y lo más importante, ¿cómo solucionarlo?

Este tipo de error lo que hace es avisarnos de que no tenemos los permisos adecuados para acceder al sitio web donde estamos intentando abrir desde nuestro navegador.

En este artículo te desvelaré algunos de los secretos del error 403 para que ningún aviso de WordPress te vuelva a estropear el buen despertar y no te lleves ningún susto innecesario, ¿te quedas un rato?

  1. Cuando restauras una copia de seguridad de tu sitio WordPress.
  2. Si instalas manualmente WordPress y no se accede al instalador vía web.
  3. Cuando no has subido ningún contenido a tu dominio.
  4. Al acceder a la Administración WordPress o cualquier parte de tu web.
  5. Tras instalar o actualizar un plugin que presenta incompatibilidades.
  6. Si el fichero .htaccess, ubicado en la carpeta de tu WordPress, no es correcto.

    De todas estas posibilidades que te comento hay unas más frecuentes que otras, pero tengo una buena noticia que darte, todas tienen solución y son fáciles de arreglar y de comprobar.

      Variantes del error 403 en WordPress

     

    Existen diferentes formas o variaciones de mostrarse el error 403 como por ejemplo:

    • 403 Forbidden – nginx
    • Error 403 – Forbidden
    • 403 prohibido
    • Prohibido: No tiene permiso para acceder al directorio en el servidor
    • HTTP 403
    • Acceso denegado. No puedes acceder a esta página

    Todo dependerá del navegador que devuelva el mensaje de error y de las circunstancias específicas del mismo.

      Casos frecuentes de error 403 en WordPress

     

    A continuación te explico brevemente algunas de las situaciones más habituales que provocan o acaban en un error 403 involuntario y eso afecta a la visibilidad o funcionamiento del sitio web.

    En todos los casos el problema se debe siempre al alguna modificación aplicada por el usuario, de forma incorrecta, que da como resultado que el sitio deje de funcionar.

      Cuando restauras una copia de seguridad de una instalación WordPress

     

    Si estás trasladando una web realizada con WordPress, o recuperando una copia de seguridad de WordPress, ya sea mediante un plugin o de forma manual, si de repente te aparece un error 403 compruebes los permisos de los ficheros y carpetas de la instalación WordPress, para corregir el error.

    Esto lo puedes hacer utilizando algún plugin específico para revisar, entre otras funcionalidades, los permisos de archivos y carpetas de la web, o recurrir a tu Panel de Hosting y con el Administrador de Archivos ir verificando que los archivos y carpetas tengan los permisos correctos:

    • Archivos: 644
    • Carpetas: 755

    No obstante estos permisos dependerán del tipo de servidor web donde se aloje tu sitio web.

    Tienes 2 opciones:

    1. Si eres cliente de Webempresa, ejecuta el asistente Stephan para que él corrija los permisos de archivos y carpetas de forma automática por ti.
    2.  

    3. Si no eres cliente de Webempresa, te recomiendo ponerte en contacto con tu soporte de Hosting para que ellos te corrijan los permisos.

      Si instalas manualmente WordPress y no se accede al instalador vía web

     

    Al instalar WordPress de forma manual, subes los ficheros del CMS a la carpeta donde apunta el dominio y al intentar ver el instalador del navegador visualizas el error 403.

    En este caso, tienes que comprobar todos los permisos y carpetas de la instalación y colocarle los correctos. Seguramente no los tienes bien establecidos, ¡revisa!

      Cuando no has subido ningún contenido a tu dominio

     

    Para subsanar este 403 Forbidden error solo tienes que instalar WordPress desde tu panel de Hosting o subir tu instalación de WordPress, previamente creada, al directorio donde apunta el dominio que estás usando.

    Te recomiendo echar un ojo a esta guía sobre el error 404 en WordPress, Error 500 y Error 502.

      Al acceder a la administración WordPress o cualquier parte de tu web

     

    En este caso sucede igual que en el punto 1 y 2. Lo primero que debes de revisar son los permisos en WordPress de los ficheros y carpetas de la instalación.

    Si con esto, el problema no se solventa, revisa los puntos 5 y 6 del segundo apartado de este artículo.

      Tras instalar o actualizar un plugin que presenta incompatibilidades

     

    Si instalas un plugin y acabas de ver el error, te recomiendo que, primero, revises los permisos y si están correctos, pruebes a desactivar todos los plugins desde:

    dashboard   Plugins

    Puedes ir desactivando de uno en uno hasta encontrar al responsable del error.

    Si no puedes acceder porque ese plugin está activo, deberás desactivar ese plugin manualmente renombrando la carpeta del plugin desde el Administrador de Archivos de tu Panel de Hosting.

    Revisa el artículo sobre desactivar todos los plugins de WordPress sin tocar la Base de Datos.

    Una opción muy buena, si eres cliente de Webempresa, es que desde tu Panel de Hosting ➜ Aplicaciones Webempresa ➜ WPCenter, accedas a la web afectada, vayas al apartado Plugins y desactives aquellos que creas que pueden ser la posible causa del error, ya sea porque los actualizaste recientemente, o los añadiste como nuevos plugins a tu web.

    Desactivar plugins desde WPCenter

    Con esta herramienta, activar y desactivar plugins, cuando no tienes acceso al panel de administración de WordPress, es un proceso sumamente sencillo y rápido de realizar, para detectar qué plugin es el que está afectando y al desactivarlo, recuperar la carga del sitio y el acceso al dashboard.

      El fichero .htaccess ubicado en la carpeta de WordPress no es correcto

     

    A veces añades información al .htaccess de WordPress, que es un fichero del sistema encargado de las redirecciones o los enlaces permanentes en WordPress, o tus plugins activos lo modifican y acaba generado un problema en el sitio dando lugar al error 403.

    La solución es que accedas a tu panel de Hosting y por medio del Administrador de Archivos vayas a la carpeta public_html y por último, a la carpeta donde apunta el dominio en el que tienes este error.

    En dicha carpeta verás el archivo.htaccess y solo tendrás que renombrarlo con otro nombre y pulsar en el botón de Renombrar.

    Renombrar el archivo htaccess desde el Administrador de Archivos

    Para finalizar, desde el panel de control de WordPress ➜ Ajustes ➜ Enlaces permanentes haz clic en Guardar cambios para que te vuelva a regenerar el fichero .htaccess y, con ello, ya se visualice correctamente la parte frontal de WordPress.

    Guardar cambios en Enlaces Permanentes de WordPress

      Conclusiones

     

    Desde hace mucho tiempo el error 403 en WordPress ya no es tan común gracias a pequeños consejos como estos que comparto contigo.

    Resumiendo:

    El Error 403 es un mensaje que se muestra cuando un usuario intenta acceder a una página web que no tiene permiso para ver.

    Esto puede deberse a varios motivos, como un problema de configuración en el servidor o una restricción de acceso establecida por el administrador del sitio.

    En el caso de WordPress, es posible que el error 403 se deba a un problema con los permisos de los archivos o carpetas del sitio, o a una configuración incorrecta del plugin o tema que estás utilizando.

    Si ves este error en tu sitio WordPress, lo primero que debes hacer es verificar la configuración del servidor y asegurarte de que todos los permisos están establecidos correctamente.

    También puedes intentar desactivar temporalmente cualquier plugin o tema que estés usando para ver si eso resuelve el problema.

    Si el problema persiste, puedes intentar buscar ayuda en foros de Webempresa o de WordPress, aunque lo mejor es que contactes con el soporte técnico de su alojamiento para obtener ayuda adicional.

    Recuerda siempre hacer una copia de todos los ficheros de la instalación WordPress o de los que vas a modificar por si algo no sale bien, puedas recuperarlo con la copia que acabas de guardar.

    Con estos ases en la manga, ya podrás resolver el Error 403 Forbidden sin ningún tipo de problema.

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

    Promo abril