blog webempresa

Cómo cambiar la fecha de publicación en WordPress

por | Feb 18, 2023 | Tutoriales WordPress Avanzados

Cómo cambiar la fecha de publicación en WordPress

Cambiar la fecha de actualización en las entradas en WordPress de nuestro sitio es algo polémico a nivel de SEO, existen varias formas de afrontar este cambio en las mismas, entre eliminar del todo esta información, asignar una fecha de actualización en las entradas de WordPress, manipular constantemente los datos para que la fecha de publicación se actualice a medida que se actualiza la entrada.

Hay varias opiniones sobre cuál es la mejor opción, ya dependerá del caso, igualmente vamos a ver todos los ajustes necesarios para realizar estas diversas formas de modificar estos ajustes.

  Por qué agregar fechas de actualización en WordPress


Cuando el usuario visita algún sitio web normalmente busca frescura, en la mayoría de los casos prefieren contenidos nuevos y actualizados a contenidos antiguos, sobre todo cuando hay plugins para WordPress de por medio donde estos mismos suelen actualizarse y cambiar ajustes fundamentales del mismo. Igualmente, se debe tomar en cuenta otros factores como lo son la temática, la frescura de la información (Freshness SEO) y calidad de la misma.

De la misma forma el contenido de tecnología es muy susceptible a este cambio constante, mientras que hay otros temas en donde no hay muchos cambios que hacer, por ejemplo aquellos temas que hablen de historia o literatura. La fecha de publicación y de actualización puede dar un impulso estratégico para dar promoción a entradas que queremos que se posicionen o que se muestren con más habitualidad para los usuarios asi como la posibilidad de programar entradas en WordPress. Esta fecha de actualización es un factor muy importante para Google, para ayudarnos a posicionar de forma correcta en el buscador.

  Formas para agregar fecha de actualización a WordPress


Existen varias formas de realizar este cambio, a continuación vamos a ver algunas formas de cambiar esto y agregar la fecha de actualización directamente tanto en una web WordPress base como en nuestras instalaciones de Divi con WPFácil.

  Utilizar fecha de publicación y de actualización


El primero de los métodos que tenemos para explorar es el de utilizar un código que unifique lo que sería el uso de ambas fechas, tanto de publicación como de actualización, normalmente en todas las instalaciones se muestra únicamente la fecha de publicación, en este caso solo haremos que se vea a un lado de la misma la fecha de actualización.

Para lograr este ajuste lo que vamos a necesitar es agregar un código personalizado a nuestro archivo functions.php WordPress este esta ubicado en nuestro panel directamente siguiendo la ruta wepanel > administrador de archivos > Public_html > dominio > wp-content > themes > tema utilizado > archivo functions.php

Una vez ingresamos a este archivo agregamos al final del todo el siguiente código:

function fecha_actualizacion_post( $content ) {
$u_time = get_the_time('U');
$u_modified_time = get_the_modified_time('U');
if (is_single() && $u_modified_time >= $u_time + 86400) {
$updated_date = get_the_modified_time('j F, Y');
$custom_content .= '

Actualizado: '. $updated_date . $updated_time .'

'; } $custom_content .= $content; return $custom_content; } add_filter( 'the_content', 'fecha_actualizacion_post' );

De este código vamos a sustituir la línea 6 en donde indica actualizado: a lo que necesitemos que se muestre, hay que tener igualmente en cuenta que si posee algún tipo de carácter especial debemos pasar el texto a formato HTML de lo contrario generará errores. Al tenerlo agregado mostraremos de esta forma el código:

Código y visual de actualización

Luego podemos mejorar un poco más el estilo de este aviso, para ello solo debemos ingresar a Apariencias > personalizar > CSS adicional. Este código que agregaremos va a modificar un poco el estilo del texto para estilizar un poco más este texto y mejorar la visualización.

.ultima-actualizacion {
font-size: 12px;
text-transform: uppercase;
color: #666666;
}

Podemos modificarlo como nos parezca para que se adapte de una mejor forma a nuestro sitio y nuestro estilo.

  Agregar a la meta de Divi ultima actualización


Al asegurarnos de que los visitantes de nuestra web sepan cuando se han actualizado las publicaciones o entradas, lograremos comunicarles la relevancia del contenido que tenemos y su importancia para el mismo. Es por esto que también podemos realizar el ajuste directamente en nuestro tema Divi que también tenemos disponible al instalar WordPress con WPFácil.

  Cambiar fecha de publicación por última actualización en WordPress


Este código nos va a facilitar que al momento de mostrar las publicaciones en nuestro sitio, estás en lugar de tener la fecha de publicación, sea sustituid por una fecha de última actualización. Hay que tener en cuenta que no cambia este texto en el caso de que no se tenga una actualización, en caso de no haberla se mostrara fecha de publicación, por lo que en caso donde si tengamos la actualización es donde se mostrara en efecto este código.

Para implementar este código al igual que antes debemos agregar el código en el archivo fuctions.php, de igual forma lo encontramos en wepanel > administrador de archivos > Public_html > dominio > wp-content > themes > tema utilizado > archivo functions.php al final del todo vamos a agregar el siguiente código.

function et_last_modified_date_blog( $the_date ) {
    if ( 'post' === get_post_type() && !is_admin() ) {
        $the_time      = get_post_time( 'His' );
        $the_modified  = get_post_modified_time( 'His' );
        $last_modified =  sprintf( __( 'Actualizado %s', 'Divi' ), esc_html( get_post_modified_time( 'M j, Y' ) ) );
        $date          = $the_modified !== $the_time ? $last_modified : get_post_time( 'M j, Y' );
 
        return $date;
    }
 
    return $the_date;
}
add_filter( 'get_the_date', 'et_last_modified_date_blog' );
add_filter( 'get_the_time', 'et_last_modified_date_blog' );

Luego actualizamos el archivo para guardar los cambios y cuando ya actualicemos cualquier entrada vamos a ver en las publicaciones la fecha de actualización.

Divi fecha de actualización

  Agregar el tiempo específico en WordPress a la opción agregada


En algunos de los casos es necesario mostrar la fecha y hora exacta en la que se actualizó dicha entrada, aún más cuando lo que buscamos es que el usuario tenga un estimado de una información y que este seguro que es la última versión de esta información, para esto en el fragmento de código anterior vamos a agregar unos cambios en unas líneas.

Buscamos donde se tenga este código:

get_post_modified_time( 'M j, Y' ) ) );

Y lo vamos a remplazar con este otro:

get_post_modified_time( 'M j, Y \a\t g:iA' ) ) );

Una vez tengamos listo el ajuste hacemos clic en el botón nuevamente de actualizar y tendremos el cambio efectuado.

Actualización con fecha

  Mostrar ambas fechas, publicación y actualizaciones con horas


En otros casos como hemos mencionado previamente dependerá de si nosotros como administradores vemos más confiable para nuestros usuarios el mostrar ambos campos, tanto la fecha de publicación como la de actualización. Llegados a este paso ya sabemos que debemos agregar este código al final del todo en el archivo functions.php y donde encontrarlo. El código que vamos a agregar para este ajuste es el siguiente:

function et_last_modified_date_blog( $the_date ) {
    if ( 'post' === get_post_type() && !is_admin() ) {
        $the_time      = get_post_time( 'His' );
        $the_modified  = get_post_modified_time( 'His' );
        $last_modified =  sprintf( __( 'Actualizado %s', 'Divi' ), esc_html( get_post_modified_time( 'M j, Y' ) ) );
        $date          = $the_modified !== $the_time ? $last_modified : get_post_time( 'M j, Y' );
 
        return $date;
    }
 
    return $the_date;
}
add_filter( 'get_the_date', 'et_last_modified_date_blog' );
add_filter( 'get_the_time', 'et_last_modified_date_blog' );

Cuando tengamos asignado este código vamos a poder ver ambas fechas en nuestras entradas, lo cual será un beneficio dependiendo de para que lo busquemos específicamente. Solo guardamos los cambios y ya lo tendríamos aplicado.

  Cambiar fecha de publicación en WordPress


Otra forma de hacer este cambio es simplemente cambiar la fecha de publicación una vez que tenemos el ajuste creado en nuestro contenido, de esta forma podemos asegurarnos de que no necesitamos otro código personalizado y adicionalmente podemos cambiar esta fecha como lo necesitemos para el momento de cada actualización.

De esta forma podemos asegurar a los lectores de que la publicación esta actualizada, y también tenemos el beneficio antes explicado en la auditoria SEO WordPress, ya que Google muestra la fecha de publicación en las SERP tener una fecha reciente en este espacio aumenta las posibilidades de nuevos usuarios ingresando a nuestro sitio para poder ver la noticia al día.

  Modificar fecha de una entrada de WordPress a través del editor rápido


El editor rápido de entradas y páginas es una herramienta que viene en todas las instalaciones de WordPress y este nos ayuda en gran medida con los ajustes que necesitemos hacer mayormente a nivel general, o masivamente. Este tipo de herramientas nos ayudan en gran medida para realizar ajustes masivos sin la necesidad de instalar algún otro plugin o herramienta extra para conseguir el resultado esperado.

Para lograr este cambio vamos a seguir los siguientes pasos:

  • Ingresamos al panel lateral de entradas > todas las publicaciones
  • Una vez tenemos la entrada o post que queremos modificar ya ubicada vamos a situar el mouse sobre esta misma y hacemos clic en el botón de edición rápida.
  • Luego vamos a cambiar la fecha en el espacio de fecha de publicación.
  • Por último hacemos clic en el botón de actualizar para que los cambios sean establecidos

Editor rápido fecha

  Modificar fecha de una entrada de WordPress a través del editor de WordPress Gutenberg


En algunos otros casos no necesitamos modificar de forma externa las fechas de publicación de una entrada de WordPress, sino que, por el contrario, necesitamos hacerlo en el momento que estamos editando el contenido, esto es posible de hacer en cualquier versión de WordPress, actualmente tenemos a disposición Gutenberg WordPress, el cual nos ayuda un poco a encontrar esta opción sin tantos problemas.

Para poder cambiar esta fecha directamente en el editor de Gutenberg debemos hacer lo siguiente:

  • Una vez ingresamos a la entrada en cuestión vamos a hacer clic en el área superior derecha a la herramienta que nos va a mostrar el panel en caso de no tenerlo activo.
  • Una vez en este vamos a ver una sección que indica publicación, al hacer clic en ella vamos a tener un recuadro para cambiar la fecha del mismo.

Una vez que hemos hecho esto ya tendremos la fecha establecida solo nos faltaría actualizar la página para que se termine de modificar la fecha.

Editor gutenberg fecha

  Modificar fecha a través del editor de WordPress clásico


En otras ocasiones vamos a tener en nuestro sitio el editor clásico de WordPress, aunque este ya no sea tan común, algunos temas WordPress utilizan este editor como base predeterminada para que sus constructores funcionen de forma correcta, si llegamos a este caso es igualmente sencillo modificar la fecha de publicación, incluso un poco más, ya que no tenemos que activar o desactivar opciones, estas directamente ya las tenemos activas.

Nuevamente, vamos a seguir los siguientes pasos para poder aplicar este ajuste:

  • Ingresamos a la entrada que queremos modificar
  • Una vez dentro nos vamos a fijar en el panel lateral de publicar
  • Aquí cambiamos la fecha con el botón de editar ubicado justo a un lado de la fecha de publicación actual

Una vez tenemos este ajuste realizado se modificará la fecha una vez que actualicemos la entrada con el botón de actualizar justo debajo de estas opciones.

Editor clásico fecha

  Cambiar fecha de publicación de una entrada en WordPress con plugin


En este caso también podemos encontrarnos con algunos plugins que nos son de utilidad para poder cambiar fecha de publicación de una entrada en WordPress. Simplemente, debemos agregarlos y vamos a tener algunos beneficios sobre todo uno de ellos nos va a facilitar el no tener que manualmente ver las entradas más antiguas para poder actualizarlas, directamente vamos a poder actualizar las mismas sin muchos pasos.

  Plugin Bulk Datetime Change


Este plugin es uno que nos ayuda a cambiar de forma masiva las fechas de las publicaciones, pero no cambiamos todas a la misma fecha, este plugin lo que nos permite es la facilidad de editar las fechas a pocos clics de todas las entradas cuando estamos en la vista de entradas general, sin la necesidad de ingresar a la misma para que la cambiemos. Este plugin funciona de igual forma para páginas como para la biblioteca de medios WordPress y entradas, es bastante sencillo de utilizar y tiene actualizaciones recientes, cosa que nos favorece al momento de seguir actualizando nuestro sitio.

Bulk Datetime Change

  Plugin RevivePress


En este caso este plugin nos va a ayudar a generar de igual forma esta sensación de actualización constante en las entradas de WordPress de nuestro sitio, este plugin nos ayuda más que nada a como el propio nombre del mismo lo indica, revivir entradas o publicaciones viejas. Este trabaja modificando de forma automática la fecha a aquellas publicaciones en las que la fecha actual es muy antigua, guiando así a los usuarios que ingresan al sitio a ver nuevas entradas que no se han visto normalmente porque son antiguas.

RevivePress – Keep your Old Content Evergreen

  Conclusión


Como podemos ver, tenemos a disposición una gran variedad de opciones para poder realizar los ajustes que necesitemos ya sea por orientación al SEO o bien por el simple hecho de querer que nuestro sitio sea mejor, podemos utilizar plugins, ajustes sencillos que vienen en todos los WordPress que instalamos, como ir a la parte un poco más complicada y aplicar un código para modificar estos ajustes que necesitamos, sin contar la posibilidad de hacerlo por medio del tema de Divi, un agregado que tenemos en nuestras instalaciones de WPFácil.

Todos estos pasos y ajustes pueden hacerse de una forma sencilla y segura, para lograr lo que nos hemos planteado para nuestro sitio.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo