blog webempresa

¿Cómo crear un directorio en WordPress?

por | May 18, 2023 | Aprender WordPress

¿Cómo crear un directorio en WordPress?

El uso de un directorio en WordPress puede ser útil y versátil, y puede utilizarse de diferentes formas. Su función principal es obtener información y datos de forma estructurada y accesible a los usuarios. Algunos ejemplos populares pueden ser Yelp, Google my Business, TripAdvisor y demás.

Estos directorios son muy populares porque ofrecen información comercial específica y adaptada a los usuarios, además de conectar a las personas de un área en específico. Para crear un directorio similar a los de estas páginas, podemos utilizar plugins para desarrollar y mantener una plataforma de directorio en WordPress.

Los directorios son valiosos porque nos brindan una base de datos fácil de usar, donde los usuarios pueden buscar información, ver imágenes, encontrar ubicaciones y obtener detalles de contacto. En la gran mayoría de los casos, estos incluyen un mapa, dando a entender que es posible integrarlos con varias funciones adicionales.

Aspectos fundamentales de un plugin para directorio en WordPress

 

Cuando se trata de crear un directorio en WordPress, encontrar el plugin adecuado puede ser la diferencia entre funcionalidad y éxito del sitio. Vamos a ver algunos aspectos fundamentales que debemos buscar en un plugin para crear el directorio en WordPress.

Desde tener una buena función de búsqueda y filtrado, un diseño personalizable, gestión de los listados y facilidad para crear los directorios. Sin embargo, un buen plugin de directorio de WordPress poseen varios aspectos.

 

  • Agregar listas y ajustas las antiguas.
  • Herramientas desde el dashboard WordPress para compartir información.
  • Opciones de pago, si nuestra intención es cobrar por los listados.
  • Soporte para agregar medios de WordPress.
  • Agregar a favoritos y sistemas de perfiles de usuarios.
  • Búsquedas según mapas interactivos y ubicaciones
  • Poder utilizar las funciones del plugin en cualquier sitio de la web.
  • Uso de formularios de WordPress y personalizados.

Plugins que podemos utilizar para crear directorio en WordPress

 

Los plugins especializados en directorios pueden ayudarnos en el proceso de creación del mismo. Vamos a ver una lista de plugins gratuitos y otros de pago que nos ofrecen esta mejora, algunos ofreciéndonos más funciones que otros, pero podemos elegir entre estos el que más se adapte a nuestras necesidades para el sitio. Siempre teniendo en cuenta que la mejor forma de saberlo es instalar el plugin en WordPress y experimentarlo nosotros mismos.

Plugin Classified Listing

 

El plugin Classified Listing, junto con su versión PRO, es una excelente opción para crear directorios de empresas y anuncios clasificados. Con características como paquetes de membresía y opciones de promoción de anuncios, podemos generar ingresos. Los usuarios también pueden destacar sus anuncios en la parte superior y resaltarlos. Además, este plugin ofrece una función de chat en tiempo real como cualquier otro plugin de chat WordPress que facilita la comunicación entre compradores y vendedores. Simplifica la gestión del directorio y mejora la experiencia de los usuarios con este plugin.

Este plugin mejora la función de búsqueda de WordPress y ofrece ventanas emergentes o popup WordPress, búsqueda basada en ubicación de Google, autocompletado y sugerencias de búsqueda. Una ventaja destacada de este plugin es su capacidad para crear campos personalizados ilimitados.

Además, podemos asignar estos campos a categorías según las necesidades específicas. Esta flexibilidad nos permite tener un control total sobre cómo se estructura y organiza la información en tu sitio, adaptándolo a nuestras necesidades y preferencias.

Clasified listing

Entre las mejoras que podemos encontrar con este plugin tenemos:

 

  • Horarios comerciales para las empresas registradas.
  • Funciones para compartir en redes sociales más comunes.
  • Notificaciones por correo sobre actividades en anuncios.
  • Soporta WordPress multilenguaje
  • Amigable en cuento a SEO y compatible con plugins como Yoast Seo y Rank Math
  • Posee una versión de pago para ampliar más las posibilidades y herramientas.

Plugin Business Directory

 

El plugin Business Directory es una solución perfecta para páginas profesionales que buscan crear un sitio web de directorio de manera sencilla en WordPress. No necesitamos tener conocimientos técnicos, ya que es un plugin fácil de instalar y comenzar a utilizarlo.

Con este plugin, podemos crear diversos tipos de directorios según nuestras necesidades. Ya sea un directorio local, de proveedores, de bienes raíces, de páginas amarillas, de reseñas, de contactos o cualquier otro tipo de directorio, este plugin nos va a brindar la flexibilidad para personalizarlo según las necesidades específicas que tengamos. Podemos explorar las múltiples opciones que ofrece y crear el directorio perfecto para nuestro sitio web.

Business directory plugin

Entre las mejoras que podemos encontrar con este plugin tenemos:

 

  • Este plugin cuenta con una versión gratuita donde la mayoría de las funciones están disponibles, las que no se pueden adquirir actualizando estos complementos.
  • Si se adquiere la versión de pago se obtiene un soporte especializado por parte de los desarrolladores.
  • Los campos de formularios pueden personalizarse lo que nos permite hacer un formulario específico para nuestra web, sin ser igual a otras ya existentes.
  • Es posible importar un archivo CSV si tenemos ya una lista de empresas para importar.
  • Opciones para modificar imágenes, desde cambiar el tamaño de las miniaturas como ajustar las imágenes dentro del directorio.
  • Este incluye un anti-spam como lo es el de reCAPTCHA, para evitar que bots compliquen el desempeñó de la web.
  • El inicio de sesión y tareas que pueden hacer los usuarios son en el frontend, no es necesario acceder al backend del sitio.

Plugin GeoDirectory

 

GeoDirectory es uno de los principales plugins de directorio de negocios para WordPress. Nos permite crear un potente motor de búsqueda para cualquier tipo de directorio, como directorios de eventos, directorios inmobiliarios, directorios de clasificados y directorios de empleos. Sin contar que nos ofrece una integración con el constructor de Elementor, lo que permite personalizar los directorios y aprovechar al máximo las características que este nos ofrece.

Con este plugin podemos agregar de forma fácil nuestros listados de negocios y utilizar una variedad de widgets, shortcodes y bloques para crear directorios intuitivos basados en la ubicación. El plugin también es compatible con los principales page builders WordPress, como Gutenberg, Elementor, Beaver Builder, Divi Builder y Oxygen.

Geo directory plugin

Algunos de los beneficios destacados del plugin incluyen:

    • Escalabilidad: este plugin está diseñado para manejar grandes volúmenes de listados y un alto tráfico sin problemas, lo que lo convierte en la opción ideal para directorios a gran escala.
    • Velocidad: su motor de búsqueda rápido muestra los listados a los visitantes en segundos, mejorando la experiencia del usuario.
    • Diseño personalizable: es posible elegir entre una amplia variedad de temas y opciones de diseño para adaptar el aspecto de tu directorio a tus necesidades.
    • Integración con Elementor: sin duda uno de los atractivos principales de este plugin es que se integra perfectamente con Elementor, lo que te permite utilizar widgets y elementos personalizados para crear directorios atractivos y funcionales.
    • Funcionalidades avanzadas: El plugin ofrece características como filtros de búsqueda avanzados, calificaciones y reseñas, importación de datos desde otras fuentes y mucho más.

    Dando como resultado una solución completa y versátil para crear un directorio en WordPress, nos permite personalizar el diseño, ofrecer una experiencia de búsqueda rápida y eficiente, y aprovechar las características avanzadas para construir un directorio exitoso y rentable.

    Plugin Advanced Classifieds

     

    Este es un potente plugin de directorio que nos permite crear cualquier tipo de sitio con la opción de directorio. Es posible organizar los listados en categorías y subcategorías ilimitadas, configurar campos personalizados según las necesidades que tengamos y establecer ubicaciones y regiones personalizadas con integración de Google Maps WordPress. Además, ofrece una gestión sencilla en el dashboard WordPress, un diseño personalizable, funciones para usuarios, incorporación de imágenes y videos, búsqueda avanzada y opciones de generación de ingresos, como listados destacados y planes de pago.

    También cuenta con integración de plugins de pago en los que destacan notificaciones por correo electrónico y características adicionales, como cumplimiento de GDPR y medidas anti-spam.

    Advanced clasified

    Para tener un poco más la idea de sus funciones principales vamos a detallarlas a continuación:

     

    • La mayor parte de las funciones y características especiales son gratuitas.
    • Posee integración pero de pago con Stripe o Paypal.
    • Es posible recibir notificaciones por correo de ciertos eventos, por ejemplo cuando las listas caducan o se recibe un pago.
    • Posee un sistema de planes para poder gestionar los ingresos por medio de nuestro sitio.
    • Posee un widget para búsquedas avanzadas por categoría, ubicación y más.
    • Es posible utilizar tanto imágenes como videos.
    • Posee una cantidad ilimitada para creación de formularios.

    Plugin Connections Business Directory

     

    Este plugin está pensado para crear directorios de empresas en WordPress, con un diseño sencillo y amplias funciones. Con este podemos crear y gestionar directorios de empresas, agendas de direcciones y directorios personales de forma fácil y eficaz.

    Este mismo nos ofrece compatibilidad con la mayoría de temas y constructores actuales, ajustes de privacidad y características como importación y exportación de datos. También cuenta con una interfaz amigable para usuarios que no son programadores.

    Nos permite ampliar las funciones con una versión de pago que agrega más funciones específicas a cada sección.

    Connections Business Directory

    Entre las características principales destacamos:

     

    • Tiene una versión gratuita que puede descargarse desde el repositorio de WordPress y una de pago.
    • Este plugin es especialmente útil para los desarrolladores que quieren integrar los sistemas con cualquier page builder.
    • Tiene una colección de pago de plantillas para usarlas en nuestros diseños.
    • Ofrece campos únicos como selección de idiomas, pasatiempos, niveles educativos, instalaciones, horarios laborales y comerciales.
    • Consta con formularios repetibles para direcciones, números de teléfono, correos electrónicos y otras funciones, permitiendo así que los usuarios agreguen la cantidad que necesiten de estos campos.
    • Los cumpleaños se guardan en los directorios por lo que es útil para que en la organización se pueda tener un registro de cumpleañeros.
    • Cuenta con soporte especializado por parte de los desarrolladores para mejorar la experiencia de gestión del plugin.

    Plugin Name Directory

     

    Este plugin es una herramienta que nos permite agregar directorios de nombres o términos a las instalación de WordPress. Con este plugin, podemos crear múltiples directorios y personalizarlos de acuerdo a tus necesidades. Puedes mostrar u ocultar elementos como el título, la descripción, el formulario de sugerencias, el campo de búsqueda y más.

    Es importante destacar que el plugin admite la importación y exportación de datos a través de archivos .csv. También es compatible con plugins populares como Members y Relevanssi.

    Este plugin proporciona una interfaz de administración intuitiva que se integra sin problemas con el panel de administración de WordPress. Además, ofrece una compatibilidad opcional con el motor de búsqueda predeterminado de WordPress, lo que significa que las páginas que contengan entradas coincidentes en el directorio se incluirán en los resultados de búsqueda de WordPress. También es compatible con la traducción a diferentes idiomas, utilizando cualquier plugin de idiomas para WordPress lo que nos brinda la posibilidad de contribuir a la traducción del plugin en la plataforma de traducción de WordPress.

    Name directory

    Para resumir tenemos las características principales:

     

    • Utiliza el sistema de glosario para generar un directorio.
    • El sistema se basa en mapas, por lo que según la cercanía se muestran antes algunos resultados a otros.
    • Es posible crear múltiples directorios y cada uno aplicarse a varias partes de nuestra web.
    • El diseño del sitio esta hecho para ser intuitivo y sencillo de comprender para cualquier usuario nuevo.
    • Configuraciones adicionales como ocultar campos están disponibles con este plugin y es compatible con las opciones de búsqueda.

    Plugin LDD Directory Lite

     

    El plugin LDD Directory Lite es una excelente opción para agregar un directorio en WordPress, potente y bastante funcional para nuestro sitio web de forma gratuita. Con una instalación y configuración sencillas, es posible comenzar a aceptar envíos o llenar el contenido de las listas en cuestión de minutos. Este plugin es sencillo de utilizar y está listo para funcionar desde el principio. Además, se integra con casi cualquier tema o plantilla WordPress y es receptivo, lo que significa que se adaptará a cualquier dispositivo.

    LDD directory plugin

    Entre los beneficios que tiene el plugin de LDD Directory Lite tenemos:

     

    • Fácil de instalar y configurar.
    • Totalmente personalizable en términos de apariencia y funcionalidad.
    • Los usuarios pueden mantener sus propias listas a través de un panel de control frontal.
    • Notificaciones por correo electrónico totalmente personalizables para el administrador y el usuario.
    • Integración con redes sociales para aumentar el tráfico en tu sitio.
    • Integración de Google Maps.
    • Interfaz limpia y completamente receptiva.
    • Ligero pero bastante completo.
    • Opciones de clasificación predeterminadas y capacidad para personalizar el orden de las categorías y listas.
    • Soporte para múltiples formatos de exportación y generación de informes.

    Conclusiones

     

    Para concluir, si estamos buscando implementar un directorio en WordPress, existen varios plugins que nos ayudan a realizar este ajuste y nos amplía las funciones básicas de este CMS. Desde la creación para empresas hasta listados clasificados o nombres, los plugins que hemos visto nos ayudan a clasificar y organizar los directorios.

    Al elegir un plugin es importante considerar las necesidades que tenemos, en cuanto a búsqueda, apariencia, integración de mapas, clasificación, compatibilidad con otros constructores, agregar métodos de pago, reseñas y más.

    Crear un directorio en WordPress y brinda a los usuarios una experiencia interactiva y útil dentro de la web. Aprovechándonos al máximo de los beneficios que ofrecen estos plugins para construir el directorio personalizado.

    ¿Te ha resultado útil este artículo?

    Promo abril