blog webempresa

La imagen destacada WordPress no aparece

por | Mar 25, 2023 | Aprender WordPress

La imagen destacada WordPress no aparece

Seguramente al estar navegando por algún sitio web, sobre todo en los portales de noticias, hemos podido notar que cada publicación se caracteriza por tener una imagen, que además de estar relacionada con el contenido de dicha entrada, representa de forma visual de que se trata.

En nuestros sitios web en WordPress, donde podemos gestionar artículos, la imagen destacada es un punto clave para darle coherencia al contenido que pretendemos mostrar, pero que sucede cuando al crear nuestra entrada con su respectiva imagen, la imagen destacada simplemente no se muestra.

A continuación, vamos a evaluar el motivo por el cual la imagen destacada en nuestro sitio web en WordPress no aparece, que pudiese estar sucediendo y como podemos resolverlo de forma sencilla.

 Qué es una imagen destacada


En WordPress, una imagen destacada es una imagen que se utiliza como representación visual principal de un post o página en la página de inicio, archivos y en algunos temas, también en la cabecera del post o página individual.

La imagen destacada suele aparecer en la parte superior del contenido, ya sea como una imagen grande o como un pequeño icono, y se utiliza para llamar la atención del lector y hacer que el contenido sea más atractivo y visualmente agradable.

La imagen destacada puede ser elegida por el autor del post o página en el área de edición del post o página, y puede ser cualquier imagen que esté disponible en la biblioteca de medios de WordPress o que se suba al sitio en ese momento.

Además, la imagen destacada también puede ser utilizada por los motores de búsqueda y los servicios de compartición en redes sociales para mostrar una imagen relacionada con el contenido en los resultados de búsqueda o en los enlaces compartidos en las redes sociales.

Si deseas conocer con mayor detalle las características que rodean la imagen destacada puedes echarle un vistazo al siguiente artículo, Imagen destacada en WordPress

 Cómo agregar una imagen destacada


Dependiendo del editor que estemos utilizando, suele variar la interfaz en la que se nos presentan las opciones, vamos a validar en los dos posibles casos más comunes.

 Editor Clásico


Iniciemos por el que todos conocemos, el editor clásico de WordPress el cual no se rehúsa a retirarse, podemos encontrar la opción de la imagen destacada desde uno de los elementos laterales, por lo general está de último en el vistazo de la pantalla de edición general.

img-destacada-01

Recordemos que estos elementos podemos moverlos a nuestra disposición según nos quede más cómodo para trabajar.

img-destacada-01

 Gutenberg


Desde el nuevo editor de Gutenberg todo es más minimalista, podremos encontrar la opción de imagen destacada desde el apartado de “Entrada” ubicado en el lateral derecho del editor.

Desde allí debemos ubicar el desplegable correspondiente a la “Imagen destacada”

img-destacada-01

 Imagen destacada por defecto


img-destacada-02

Por último, pero no menos importante, siempre es de vital importancia tener una alternativa en caso de que se nos presente el caso de que requiramos que todas nuestras entradas por defecto.

El plugin “Default featured image” es precisamente lo que hace por nosotros, nos permite establecer una imagen destacada predefinida para todas las entradas, permitiendo que podamos cambiarlas en un futuro desde el editor.

Una vez instalado el plugin podremos encontrar desde las opciones Ajustes -> Medios un nuevo apartado correspondiente a “Default featured image”

img-destacada-03

Donde podremos definir la imagen que se configurara de forma automática como destacada.

 Por qué la imagen destacada no aparece en WordPress


Si hemos escogido de forma convencional la imagen destacada de la forma que hemos visto anteriormente y aun así no aparece en la entrada correspondiente, es posible que esté sucediendo alguno de los siguientes casos:

  • Si el tema de WordPress que tenemos en uso no admite imágenes destacadas o si la opción de mostrar la imagen destacada ha sido desactivada desde la configuración del tema.
  • Si no hemos elegido ninguna imagen destacada para el post o página. En este caso, el tema puede mostrar una imagen o un icono de imagen faltante, los cuales están configurados de forma predeterminada.
  • Si el post o página se muestra en un formato diferente que no admite imágenes destacadas, como páginas de búsqueda, páginas de archivos, páginas de etiquetas o páginas de autor.
  • Si la imagen destacada está configurada para no mostrar en el feed RSS de WordPress.

Si aun contemplando los casos anteriores la imagen destacada sigue sin aparecer, vamos a considerar evaluar los siguientes puntos de forma exhaustiva.

Problemas de caché: Si la imagen destacada ha sido actualizada recientemente, es posible que el navegador o los servidores de caché de WordPress no la muestren inmediatamente.

Problemas con el tamaño de la imagen en WordPress: Si la imagen destacada su tamaño es demasiado grande o demasiado pequeño, es posible que no se muestre de forma correcta en algunos temas de WordPress.

Problemas con la biblioteca de medios: Si hay algún problema con la biblioteca de medios de WordPress, como una imagen dañada o una biblioteca de medios corrupta, es posible que la imagen destacada no se muestre correctamente.

Problemas de compatibilidad: Si el tema o los plugins de WordPress no son compatibles con la versión de WordPress que se está utilizando, es posible que la imagen destacada no se muestre correctamente.

Hay varias razones por las cuales una imagen destacada podría no aparecer en un post o página de WordPress, pese a lo obvio que pueda parecer, la imagen destacada solo aparecerá si se ha seleccionado una imagen y si ha sido configurada correctamente en el tema activo y en la configuración del post o página.

 Cómo solucionar el problema de la imagen destacada no aparece en WordPress


Ya hemos evaluado cuáles pueden ser las posibles causas, aquí hay algunos pasos que podemos seguir para solucionar el problema:

Vamos a asegurarnos de que hemos seleccionado una imagen destacada: verifiquemos que se ha seleccionado una imagen destacada para el post o página. Para hacerlo, tal como hemos visto anteriormente en este artículo, iremos a la pantalla de edición del post o página y vamos a comprobar si hay una imagen destacada configurada. Si no hay ninguna imagen seleccionada, debemos seleccionar una imagen y actualizar la página.

Verificar la configuración del tema: validemos que la opción para mostrar la imagen destacada esté activada en la configuración del tema. Algunos temas de WordPress tienen la opción para desactivar la imagen destacada en la página de inicio o en los archivos. Al comprobar la configuración del tema vamos a poder asegurarnos de que se debe mostrar la imagen destacada.

Comprobar el tamaño y la resolución de la imagen: tenemos que revisar que el tamaño de la imagen en WordPress sea el adecuado para el área donde se muestra la imagen destacada. Si la imagen es demasiado grande o demasiado pequeña, el tema de WordPress puede no mostrarla correctamente. También es necesario verificar la resolución de la imagen para que estemos seguros de que no esté pixelada o borrosa.

Vaciar la caché del navegador y de WordPress: Si la imagen destacada se ha actualizado recientemente, es posible que el navegador o los servidores de caché de WordPress no muestren la nueva imagen. Vaciar la caché del navegador y de WordPress para asegurarnos de que se muestra la imagen destacada actualizada y no estamos viendo una versión cacheada del sitio.

Desactivar los plugins: Si tienes muchos plugins activos, es posible que algunos de ellos estén causando conflictos y haciendo que la imagen destacada no se muestre correctamente. Desactivar todos los plugins y luego comprobar si la imagen destacada se muestra correctamente. Si es así, volveremos a activar los plugins uno por uno hasta encontrar el responsable del problema.

Actualizar WordPress, actualizar temas y actualizar los plugins activos: Si el problema persiste, debemos asegurarnos de que estamos utilizando la última versión tanto de WordPress, el tema y los plugins activos. Las actualizaciones a menudo solucionan gran parte de conflictos, problemas y errores en WordPress que pueden causar que la imagen destacada no se muestre correctamente.

Siguiendo todos estos pasos, deberíamos ser capaces de poder solucionar el problema de la imagen destacada que no aparece en WordPress. Si el problema persiste, puede que sea requerido evaluar el estatus de nuestro servidor en cuanto a permisos o en definitiva consultar directamente al soporte de nuestro servicio de alojamiento WordPress para que puedan revisar con mayor detenimiento que pudiese estar pasando.

 Conclusión


Las imágenes son las responsables de darle vida, contexto y descripción visual a nuestro contenido, sin duda es un elemento indispensable que debe estar presente en nuestras entradas y publicaciones.

El error de que la imagen destacada no aparezca es poco común, ya que por lo general lo que suele suceder es que o no se ha definido ninguna imagen en el post, página o entrada, como también puede ser que dicha imagen tenga un formato errado y no haya sido tomada como válida.

Con los posibles casos en los que puede ocurrir de que la imagen destacada no aparezca, muy probablemente vamos a poder solucionarlo con la serie de pasos que hemos descrito anteriormente

Tambien te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril