Martes, 16 Julio 2013 00:00

Cambiar el tema de nuestro WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  3.5 |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  1 minuto


temas_wordpress_1Si tenemos nuestra web desarrollada con WordPress dispondremos de la posibilidad de cambiar el tema de la página o, lo que es lo mismo, modificar el diseño de la misma.

¿Qué es un tema de WordPress? Se trata de una plantilla que definirá el aspecto visual de nuestra web, desde los colores, fuentes de letra, fondos, etc. de la web hasta la colocación de los distintos elementos en la página.

Dependiendo del tema elegido para nuestro WordPress podremos tener una web muy distinta a nivel visual, manteniendo los contenidos que hayamos añadido hasta ese momento.

Por defecto WordPress necesita de un tema para poder mostrar los contenidos pero no estaremos limitados a ese tema, sino que podremos cambiarlo por otros temas que ya tengamos instalados o incluso podremos añadir nuevos temas que se podrán instalar de diversas maneras.

En este blog también podrás encontrar otro artículo donde encontrarás información más precisa sobre cómo cambiar de plantilla en WordPress.

Para ver el tema que tenemos instalado en la web tendremos que ir en el menú lateral de la administración de WordPress a la opción Apariencia->Temas. Se mostrará una pantalla como la siguiente:

 temas_wordpress_2

En la parte superior podremos ver el tema que tenemos activo en nuestro WordPress actualmente y en la parte inferior los temas que tenemos instalados pero que no están activos. Si queremos cambiar nuestro tema actual por uno de los que tenemos instalados bastará con pulsar el enlace Activar del tema que vayamos a usar. Veremos que se nos informa de que el nuevo tema ha sido activado y pasará a mostrarse en la parte superior de la página de selección de temas. Si ahora abrimos la parte frontal de la web (la visible para los visitantes de nuestra página) veremos que el aspecto de la web ha cambiado.

Es posible que nos interese ver cómo quedaría nuestra página antes de activar un nuevo tema. Para ello podemos pulsar en el enlace Vista previa de los temas no activos. De esta forma podremos ver el aspecto que tendría con el nuevo tema pero sin que sea visible para los visitantes de nuestra web.

En el caso de que queramos borrar algún tema que tengamos instalado bastará con pulsar en el enlace Borrar del tema. A tener en cuenta que solo se pueden borrar los temas que no estén activos en ese momento. Es decir, si queremos borrar el tema que estamos usando, primero tendremos que activar otro tema para, a continuación, borrarlo.

Además de los temas que ya tengamos instalados en nuestro WordPress dispondremos de la posibilidad de instalar nuevos. Para ello deberemos pulsar en la pestaña Instalar temas.

 temas_wordpress_3

Contaremos con varias opciones: buscar directamente un tema por sus características (color, ancho, columnas, asunto, etc.), elegir uno de los temas destacados, recientes o actualizados recientemente. En todos estos casos el tema elegido se podrá instalar de forma automática. Si pulsamos en el enlace Subir podremos instalar un tema que nos hayamos descargado de alguna página. Esto es lo que se suele hacer para los temas de pago. Para este caso es muy importante que nos aseguremos de que la procedencia de estos archivos es fiable. Lo normal es que nos descarguemos el tema directamente de la página de los desarrolladores. No es nada aconsejable instalar temas de procedencia sospechosa, como páginas de descarga o programas P2P (bittorrent, emule, etc.) ya que podría comprometer gravemente la seguridad de nuestra web.

Por último, hay que tener en cuenta que dependiendo del tema que tengamos activado en nuestra web es posible que en el menú de administración de WordPress aparezcan nuevos elementos, normalmente relacionados con la propia configuración del tema. Incluso, cuando editemos alguna página o entrada también pueden surgir variaciones relacionadas con el propio tema en forma de posibles plantillas a elegir o nuevas funcionalidades.

Otra variación importante que observaremos cuando cambiamos de tema será que las posiciones disponibles para los widgets también cambiarán. Es decir, los widgets que podríamos estar usando (categorías, nube de etiquetas, buscar, etc.) para un determinado tema se podrán dejar de mostrar con el nuevo. Para restaurar estos widgets bastará con colocarlos en las nuevas posiciones de widgets disponibles.

En el siguiente vídeo tutorial podremos ver más información sobre cómo cambiar el tema de WordPress:


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop